Soberanía del consumidor y libertad de elección en países en desarrollo - Núm. 38, Enero 2018 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845571748

Soberanía del consumidor y libertad de elección en países en desarrollo

AutorGonzalo Ruiz Díaz
CargoDoctor en Economía. Director de la maestría en Regulación de Servicios Públicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú
Páginas71-95
R  E I, . , .º ,  /, .-
*
DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.04. Este artículo es par-
te de la labor de investigación del autor como profesor asociado de la Pon-
tificia Universidad Católica del Perú. Recepción: 25-05-2016, modificación
final: 18-01-2018, aceptación: 19-02-2018. Sugerencia de citación: Ruiz D.,
G. (2018). Soberanía del consumidor y libertad de elección en países en de-
sarrollo. Revista de Economía Institucional, 20(38), 71-95.
a Doctor en Economía. Director de la maestría en Regulación de Servi-
cios Públicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú,
[gruiz@pucp.edu.pe].
SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR
Y LIBERTAD DE ELECCIÓN
EN PAÍSES EN DESARROLLO*
Gonzalo Ruiz Díaz
a
Soberanía del consumidor y libertad de elección en países en desarrollo
Resumen. A partir de las nociones de libertad de proceso y de oportunidad de Amar-
tya Sen, este artículo expone las condiciones necesarias para que el funcionamiento
de los mercados tenga resultados compatibles con el concepto de la soberanía del
consumidor formulado por Hutt. Estas condiciones están vinculadas al desarrollo de
capacidades básicas de los consumidores, la promoción de mercados con opciones
plurales y el acceso a mecanismos de justicia de consumo. Examina, además, el papel
del Estado en el cumplimiento de esas condiciones en países en desarrollo.
Palabras clave: soberanía del consumidor, protección al consumidor, libertad de
elección, regulación, libre competencia; JEL: D18, L49
Consumer sovereignty and freedom of choice in developing countries
Abstract. Based on Amartya Sen’s notions of freedom of process and opportunity,
this article explain the necessary conditions for the operation of markets to have
results compatible with the concept of consumer sovereignty formulated by Hutt.
ese conditions are linked to the development of the basic capacities of consumers,
the promotion of markets with plural options and the access to consumer justice
mechanisms. It also examines the role of the State in meeting these conditions in
developing countries.
Keywords: consumer sovereignty, consumer protection, freedom of choice, regulation,
free competition; JEL: D18, L49
Soberania do consumidor e liberdade de eleição em países em desenvolvimento
Resumo. A partir das noções de liberdade de processo e de oportunidade de Amar-
tya Sen, este artigo expõe as condições necessárias para que o funcionamento dos
mercados tenha resultados compatíveis com o conceito de soberania do consumidor
formulado por Hutt. Estas condições estão vinculadas ao desenvolvimento de capa-
cidades básicas dos consumidores, a promoção de mercados com opções plurais e o
acesso a mecanismos de justiça de consumo. Examina também o papel do Estado
no cumprimento dessas condições em países em desenvolvimento.
Palavras-chaves: soberania do consumidor, proteção do consumidor, liberdade de
escolha, regulação, livre concorrência; JEL: D18, L49
72
R  E I, . , .º ,  /, .-
Gonzalo Ruiz Díaz

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR