Un sobreviviente de falso positivo enreda a siete uniformados - 28 de Septiembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 321549531

Un sobreviviente de falso positivo enreda a siete uniformados

El 8 de febrero del 2008, el mayor del Ejército Josué Ybanny Linares Hernández les pidió a sus superiores una felicitación para sus hombres por los resultados de la llamada 'Operación Fénix', ejecutada esa madrugada en la vereda Java, muy cerca de Manizales.

Uniformados del Batallón Contraguerrilla N. 57 Mártires de Puerres lograron "dar muerte a dos NN pertenecientes a bandas criminales al servicio del narcotráfico" y decomisaron dos pistolas, una escopeta y varios proveedores.

Pero lo que parecía ser una operación de inteligencia exitosa, por la que el Ejército pagó recompensa, terminó convertida en un nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales.

Hoy, un juez de Manizales inicia el juicio contra siete de los

uniformados involucrados en los crímenes de Darbey Quintana y Álex Ramírez. Y está pendiente que se defina si hubo alguna responsabilidad de sus superiores: el mayor Josué Ybanny Linares y el capitán Julio César Álvarez Pedrero.

La principal evidencia que la Fiscalía presentará en este caso son los testimonios de Manuel Rojas, sobreviviente de la ejecución extrajudicial, y del soldado Ernesto Quintana, quien fue separado de la 'Operación Fénix' un día antes de que se realizara.

El soldado Quintana asegura que uno de los muertos (Darbey) resultó ser su primo y que denunció el caso ante la Procuraduría cuando supo que supuestamente lo iban a matar dentro del Ejército tras descubrir el montaje.

El testimonio

Por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR