Sociología y diseño: pistas, encuentros y des encuentros - Núm. 9, Enero 2016 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 699733801

Sociología y diseño: pistas, encuentros y des encuentros

AutorMauricio Guerrero Caicedo
CargoInvestigador y profesor en la Universidad Icesi
Páginas11-31
Sociología y diseño: pistas, encuentros y
des-encuentros*
Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Sociología
Mauricio Guerrero Caicedo**
(mauriciokempes@gmail.com)
Introducción
Esta ponencia está orientada a presentar los aspectos más relevantes de la explora-
ción que ha venido realizando el Seminario de Sociología del Diseño (vinculado al
Programa de Sociología y al Departamento de Humanidades de la Universidad Icesi)
acerca de las relaciones que, en sociedad, se tejen entre la Sociología y el Diseño,
cuando se asumen ambos como campos de prácticas que producen sentido acerca de
lo social y sirven a su interpretación.
La inquietud que da origen a esta apuesta es, básicamente, la de abrir y explorar
nuevos terrenos de estudio sociológicos. Simultáneamente, el énfasis en el diseño está
fundamentado en la consciencia que tenemos de la urgente necesidad de adecuarnos a los
cambios recientes del mundo social, uno de los cuales se manifiesta, precisamente, en la
agudización de la preponderancia del diseño como práctica que moldea los hábitos de los
agentes humanos e influye en sus decisiones (Latour 2008).
En este contexto, asistimos actualmente a lo que puede denominarse como una redi-
mensión de lo social en el campo del diseño. La descripción y el abordaje crítico de dicho
* Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Sociología: Herencia y ruptura en la sociología
colombiana contemporánea, realizado en noviembre 2, 3 y 4 de 2011 en Cali, Colombia.
** Investigador y profesor en la Universidad Icesi. Correo electrónico: mauriciokempes@gmail.com
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Mauricio Guerrero Caicedo
Trans-pasando Fronteras, Núm.9, 2016. Cali-Colombia
ISSN 2248-7212 • ISSN-e 2322-9152
fenómeno desde la sociología se hacen, pues, necesarios, generan la oportunidad para
explorar nuevos acercamientos metodológicos y teóricos al estudio de lo social que, even-
tualmente, podrían enriquecer el espectro de la práctica sociológica.
En la confluencia de los acercamientos que a su objeto de estudio realiza el Seminario
de Sociología del Diseño, éste adquiere el estatus de un campo de mediación social, en el
que participan diversos agentes –entre los que se incluyen los objetos mismos de diseño, los
usuarios, los diseñadores– cada uno de los cuales establece vínculos o relaciones dinámicos
con los restantes. De estas matrices relacionales se desprenden los sentidos y significados
que caracterizan a diferentes espacios de socialización que gozan de un papel ya tradicional
en el desenvolvimiento de los procesos de habitación del dispositivo urbano.
Hasta el momento, nuestro objeto de investigación se ha centrado en un tipo
específico de estos espacios de socialización: los Centros Comerciales o, recurriendo al
término (singular, pero englobante) que se impone en el mundo académico y medra cada
vez más en la práctica discursiva cotidiana, el Mall.
En estos espacios se ha puesto a prueba, por medio de un conjunto de estudios
articulados entre sí, la pertinencia de nuestras intuiciones y desarrollos teóricos. Los
resultados de este esfuerzo, hasta el momento, son alentadores, sobre todo en lo que
respecta a la pertinencia de la introducción de la observación iconológica en el arsenal
analítico del sociólogo.
Es a partir de la observación iconológica que se han producido, a lo largo de nuestro
proceso como seminario, un conjunto de reflexiones y ejercicios de investigación que nos
han permitido acceder a fuentes de información valiosas, entre las que ocupan un lugar
primordial los objetos de diseño (Moles, 1975). Estas fuentes, sometidas al rigor icono-
lógico, se transforman en elementos fundamentales para la decodificación de las diversas
actualizaciones que se presentan en lo social a propósito de las dinámicas de relación
entre el diseño y sus usuarios.
El abordaje iconológico de los objetos, en el marco de la descripción sociológica, nos
dota de los datos necesarios para el establecimiento de patrones de relación estructurados
sobre la base no sólo de lo inmediatamente observable en las interacciones entre los diver-
sos agentes vinculados en una situación y en el marco de un espacio de socialización, sino,
además, de la inclusión de valiosas pistas acerca de la forma en que la historia de dichos

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