Solo 24% tiene contrato a término indefinido - 17 de Noviembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 332646766

Solo 24% tiene contrato a término indefinido

Redacción de Economía y Negocios

En el país, solo el 24 por ciento de los trabajadores -aproximadamente uno de cada cuatro- está vinculado a su empleo mediante un contrato a término indefinido, según el Ministerio de Trabajo. En el caso de los asalariados (los que reciben sueldo), uno de cada cinco tiene este tipo de contratos, de acuerdo con Fedesarrollo.

En la presentación, ayer, de la Encuesta Social Longitudinal de Fedesarrollo, la directora general de Promoción del Trabajo, del Ministerio de la Protección Social (ahora en el Ministerio de Trabajo), Natalia Ariza, dijo que, del total de personas con trabajo, apenas 36 por ciento tiene un contrato escrito, bien sea a término fijo o a término indefinido, y de este grupo, el 66,5 por ciento lo tiene a término indefinido, es decir, el 24 por ciento del total de ocupados.

Por su parte, el estudio de Fedesarrollo señala que solo el 62 por ciento de los asalariados cuenta con un contrato escrito y, de ellos, la tercera parte está vinculada con un contrato a término fijo.

La investigación corrobora que las prestaciones laborales de los trabajadores con contratos a término fijo o temporales son menores que las de aquellos vinculados a término indefinido, quienes registran una mayor afiliación a la seguridad social (salud y pensiones) que los primeros.

Esas prestaciones hacen referencia a vacaciones, primas, cesantías y hasta subsidio de transporte, explicó el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner.

"Claramente lo que arrojan los resultados es que a quienes tienen un contrato indefinido les va mejor que a los que tienen un contrato a término fijo", señaló el directivo.

El empleo temporal ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR