Soplan vientos de fuerte lucha entre las aerolíneas - 24 de Febrero de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 768605309

Soplan vientos de fuerte lucha entre las aerolíneas

Ómar G. Ahumada Rojas - Subeditor de Economía y Negocios @omarahuNi el aumento de dólar ni el repunte de los precios del petróleo, que tuvo un duro impacto en los indicadores financieros de las aerolíneas de América Latina en el 2018, son excusa para que estas no sigan mirando opciones para ganar mercado y generar ganancias. Por el contrario, las principales firmas que operan en Colombia y que conectan al país local e internacionalmente afinan su estrategia para no quedarse atrás, ya que el país le apunta a triplicar en los próximos 12 años el número de viajeros, para llegar a los 100 millones en el 2030. Con ajustes, como es el caso de Avianca Holdings (aerolínea regional y priorización de rutas rentables), con el aumento de un 40 por ciento de la oferta de sillas de Iberia desde julio; con la mayor capacidad de Latam Airlines gracias al reemplazo de su flota Airbus A319 por aeronaves A320; con la entrada en operación de entre 5 a 10 aviones nuevos de Viva Air del 2018 al 2022 (su pedido fue de 50 aviones a la firma Airbus por unos 5.000 millones de dólares) y con la llegada de nuevos aviones a EasyFly, el pulso por la preferencia de los clientes se prevé intenso. Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), señala que otro motor de competencia serán las nuevas rutas que ya están abriendo los aerotaxis, a cuyas empresas se les permitió desde el año pasado vender tiquetes individuales para destinos en los que no hay operadores comerciales. Según el funcionario, ya hay 24 rutas solicitadas y en este momento son 8 las que están siendo operadas, principalmente en el suroriente del país y en el Pacífico. "Hay políticas públicas que buscan incentivar el turismo no tradicional, y para poder incentivar esto uno de los obstáculos por superar es, precisamente, la conectividad aérea", dijo Salazar. Agrega que esta política, que va en línea con la idea del Gobierno de abrir los cielos a todas las rutas nacionales y destinos internacionales sin exclusividad, ha hecho que tanto el año pasado como en el 2019 se haya visto un interés muy activo de inversionistas nacionales o extranjeros, que quieren inyectar recursos...

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