Se debe acabar con la subcultura del testaferrato El delito de 'cuello blanco' y la violencia - 27 de Enero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 416434270

Se debe acabar con la subcultura del testaferrato El delito de 'cuello blanco' y la violencia

Identificar la lógica de la economía criminal para entender cómo se despliega la delincuencia organizada es una necesidad si se aspira a mantener la eficacia de la política integral contra el delito.

El descenso de la violencia, que se materializa con una reducción del 50 por ciento en muertes violentas cuando se comparan los años 2002 y 2012, que según cifras oficiales, al 31 de diciembre pasado cerró con 14.670 homicidios, es una noticia alentadora, si se estima que ese guarismo es el más bajo de los últimos 27 años. Sin embargo, este esfuerzo no es suficiente.

Es verdad que la violencia es multicausal y que las muertes obedecen a orígenes diversos, pero el lugar común de este ciclo de violencia es el resultado de un proceso de degradación del valor esencial de la vida, muy vinculada a la mentalidad de los narcotraficantes, quienes para asegurar sus empresas criminales decidieron que la muerte era una forma de solución de sus problemas.

En las últimas décadas, la delincuencia organizada giró alrededor de la producción, tráfico y comercialización de cocaína, heroína y marihuana. La rentabilidad de este negocio ilícito alcanzó su mayor dimensión cuando el país llegó a producir anualmente cerca de 800 toneladas métricas de cocaína y el nivel de incautaciones promedió las 50 toneladas. Por fortuna, tal situación se ha revertido y la producción hoy no supera las 300 toneladas, mientras que las incautaciones aseguran la confiscación del 50 por ciento de la producción.

Esta nueva realidad, que habla bien del esfuerzo institucional, toma un giro negativo cuando se constata que el afán de los delincuentes muta hacia actividades de altísima rentabilidad ilegal, basadas principalmente en la explotación minera por fuera de la institucionalidad, la extorsión generalizada y la proliferación de los 'carruseles' de corrupción especializados en la contratación estatal.

El volumen de ingresos ilegales y la acumulación de capitales en poder de las mafias no solamente transforman el mapa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR