Subsistema de administración del riesgo de corrupción, opacidad y fraude de supersalud - Núm. 2-2024, Febrero 2024 - Publicaciones - CMS Rodriguez Azuero - Libros y Revistas - VLEX 1023484342

Subsistema de administración del riesgo de corrupción, opacidad y fraude de supersalud

AutorDaniel Rodríguez, LL.M./María Paula Sandoval, LL.M./Camila Posada
CargoSocio - Bogotá/Asociada Senior - Bogotá/Asociada - Bogotá

El Subsistema de Administración del Riesgo de Corrupción, Opacidad y Fraude (“SICOF”), es parte del Sistema Integrado de Gestión de Riesgos aplicable a ciertas entidades del Sector Salud.  Mediante su regulación, la Superintendencia Nacional de Salud (“Supersalud”) pretende señalar los lineamientos administrativos generales para las entidades vigiladas por esta, en el diseño e implementación del SICOF, para la administración de los riesgos de corrupción, opacidad y fraude (los “Riesgos”). Así, con la expedición de la Circular Externa 005-5 de 2021, la Supersalud estableció las instrucciones, aplicabilidad, etapas, elementos y características relacionadas con el SICOF.La Supersalud ha señalado que con la implementación del SICOF se pretende que las entidades concentren mayormente sus esfuerzos en la identificación de riesgos.  Es decir, en la implementación de estrategias y políticas sobre el inventario, relacionamiento y documentación de procesos y análisis del contexto interno y externo de la entidad (sobre contrapartes directas e indirectas) respecto de los Riesgos.Lo anterior, sin perjuicio de la relevancia integral de las etapas restantes del SICOF, que son:

  • Medición: a través de la cual se gestiona la detección de Riesgos para trabajar en el reporte de los mismos y evitar su materialización, a través de una cultura organizacional en los que dichos reportes sean eficaces, eficientes y ágiles, en el descubrimiento de posibles conductas irregulares asociadas a los Riesgos.  Todo esto, en consideración de la posibilidad de ocurrencia (del evento que genere el Riesgo) y su impacto en caso de materialización del mismo.
  • Control: mediante el que se toman las medidas efectivas para controlar los Riesgos, mediante la designación de responsables de desarrollar estas actividades, la definición de una periodicidad mínima de ejecución, el establecimiento del procedimiento de control y las actuaciones a llevar a cabo.
  • Monitoreo: que implica (i) el desarrollo de un proceso para la efectiva detección y corrección de deficiencias en el SICOF, con una periodicidad mínima de un (1) año; (ii) el establecimiento de indicadores descriptivos que evidencien los potenciales Riesgos; (iii) el aseguramiento del adecuado y oportuno funcionamiento de los controles; (iv) el aseguramiento de que los riesgos residuales se encuentren dentro de los niveles de aceptación establecidos por la entidad; (v) la generación de un reporte interno de forma periódica, con la gestión de los Riesgos...
  • Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR