Los supuestos fundamentales de la reforma agraria y su validez actual - Núm. 4, Enero 2001 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 846745661

Los supuestos fundamentales de la reforma agraria y su validez actual

AutorÁlvaro Balcázar
CargoInvestigador del Cega y profesor de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas103-116
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NSTIT UCIO NAL
, Nº 4, P
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EME STRE
/2001
LOS SUPUESTOS FUNDAMENTALES
DE LA REFORMA AG RARIA Y SU
VALID E Z ACTUAL
Álvaro Balcázar
*
La necesidad de lograr un cambio fundamental en la estructura
agraria, como requisito para crear el ambiente institucional y
otras condiciones que son necesarias para el desarrollo social,
económico y político con el mínimo de exclusión humana, ha sido
uno de los temas que ha logrado mayor consenso ent re los estudiosos
de los problemas del desarrollo de los países que conforman el llamado
tercer mundo. Y aunque en la retórica siempre se habla de la reforma
agraria como algo de carácter estructural, más allá de la redistribución
de la propiedad de la tierra, el único factor de reforma sobre el cual
existe cierta claridad tanto conceptual como operacional es la
redistribución de la propiedad de la tierra. De hecho, todos los
programas de desarrollo rural que no incluyeron la redistribución de
la propiedad de la tierra siempre fueron vistos como ‘sustitutos’ de la
reforma agraria.
La redistribución de la propiedad de la tierra es inequívocament e
el factor fundamental en el concepto de reforma agraria, al cual se
han agregado otros factores, más para operativizar la idea de
int egralidad de la reforma agraria’, que por claridad conceptual acerca
del problema que se debe resolver.
Un examen de logros y costo fiscal de la experiencia colombiana
en sus intentos por atacar la pobreza rural, a partir de políticas de
redistribución de la propiedad rural, quizás sirva como punto de
referencia para discutir los fundament os conceptuales del problema.
ANT ECEDE NTES Y EFECTIVID AD DE LOS PROGRAM AS
PÚBLICO S DE REDI STRIBUCIÓ N D E TIERRAS
Los efectos de la acción del I
NCO RA
se generan a partir de tres clases
de intervención. Un primer t ipo de acción se refiere a los programas
*
Investigador del Cega y profesor de la Universidad N acional de Colombia.

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