De sur a sur Una región en llamas - 28 de Marzo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 264376922

De sur a sur Una región en llamas

Más allá de la guerra que se libra hoy en Libia, las difíciles transiciones por las que atraviesan Túnez y Egipto, así como los estados de emergencia declarados en Baréin y Yemen, tres escenarios de alto riesgo prometen convertir esta en una crisis compleja y de largo plazo: la situación siria, la cuestión Israel-Palestina y la reanudación de la guerra civil en Costa de Marfil.

El dramático cambio en los delicados balances de la región desatados por la guerra de Irak son apenas comparables con la desintegración del bloque soviético, pero en una región (el África y la península arábiga) en la que la política es esencialmente tribal, en donde se ejerce el absolutismo monárquico y en donde menos se han desarrollado los derechos de las mujeres.

Siria es el último de los escenarios del cambio político. La crisis, que venía siendo manejada bajo una fórmula de supresión brutal de toda forma de protesta y la promesa de un cambio de gobierno que se produciría en el marco de una transición tranquila, escaló luego de la masacre de Daraa, en la que murieron más de 50 manifestantes, lo que redujo así el margen de maniobra del presidente Bashar Assad, quien, después de estos hechos, ha sufrido la deserción masiva de importantes cuadros de su gobierno y del cuerpo diplomático, así como la pérdida de apoyos de líderes tribales, como el de la cabeza de la confederación Hashid, el jeque Sadiq al-Ahmar, y de importantes miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

La crisis en Siria fue iniciada por activistas articulados alrededor de demandas legítimas que rechazaban la represión de las fuerzas del Estado y dieron voz a la insatisfacción popular por las políticas en temas como el desempleo, la cuestión agraria y el costo de la vida, así como el rechazo general a la rampante corrupción en la administración pública. Sin embargo, hoy esa protesta ha sido secundada por los partidos políticos y toda suerte de fuerzas tradicionales con agenda propia, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR