Sustainability report assurance in Spain and Latin America/Aseguramiento del informe de sostenibilidad en España y Latinoamérica/Garantia do relatorio de sustentabilidade na Espanha e na America Latina/L'assurance du rapport de durabilite en Espagne et Amerique Latine. - Núm. 25, Diciembre 2015 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 897322614

Sustainability report assurance in Spain and Latin America/Aseguramiento del informe de sostenibilidad en España y Latinoamérica/Garantia do relatorio de sustentabilidade na Espanha e na America Latina/L'assurance du rapport de durabilite en Espagne et Amerique Latine.

AutorZorio-Grima, Ana

Introduccion: RSC--iniciativas y credibilidad

Desde los anos 70 del siglo pasado, hay un interes creciente por parte de las empresas en informar sobre cuestiones de responsabilidad social corporativa (RSC). Esta tendencia se inicio entre las grandes firmas multinacionales (Kolk, 2003, 2008), si bien cada vez son mas las empresas que se sensibilizan a este respecto y publican informes de modo voluntario (KPMG, 2011). Dado que existe poca literatura sobre las experiencias latinoamericanas de difusion de la RSC (Gomez, 2008; Reffico y Ogliastri, 2009; Sierra-Garcia, Garcia-Benau y Zorio, 2014), es de gran interes plantear un estudio comparativo entre los paises latinoamericanos y Espana, pais en el que se ha arraigado esta politica de transparencia con un numero llamativamente elevado de empresas que divulgan informacion de alta calidad sobre sus politicas socialmente responsables.

Aunque existen distintas normas y directrices (OCDE, Global Compact, Pacto Mundial, entre otras) sobre como elaborar un informe de RSC, la mayoria de dichos informes se confeccionan siguiendo lo establecido por el Global Reporting Initiative (GRI). De hecho, KPMG (2011) cifra en un 80% las companias del Global Fortune 250 que siguen el GRI para elaborar su informe de RSC. De ahi que en este estudio se tomen como referencia a las empresas espanolas y latinoamericanas que publican sus informes de sostenibilidad siguiendo estas pautas y que asi se lo comunican a dicha organizacion.

Como puede apreciarse en GRI (2010), hay distintos niveles de cumplimiento de las guias GRI, abarcando todos ellos las tres dimensiones de la responsabilidad social corporativa (economica, social y medioambiental). Ello se indica a traves de un codigo, esto es, un nivel de cumplimiento mas exhaustivo se corresponde al nivel de aplicacion A, siendo B el nivel intermedio y C el nivel mas bajo. El objetivo de estos niveles es proporcionar a los lectores informacion clara sobre como han aplicado las empresas la Guia y otros elementos del GRI en la redaccion del informe, asi como proporcionar a los redactores del informe de sostenibilidad una herramienta para poder ampliar gradualmente el nivel de exigencia en la aplicacion de las directrices del GRI.

Notese que el signo mas (+) acompanando al nivel de aplicacion denota que el informe de sostenibilidad ha sido sometido a aseguramiento (o verificacion externa). Fonseca (2010) analiza las peculiaridades del sector de la mineria. Moroney, Windsor y Aw (2011) concluyen que el aseguramiento externo del informe de sostenibilidad mejora su calidad, si bien otros autores senalan algunas debilidades del proceso de verificacion externa (O'Dwyer, 2011; O'Dwyer, Owen y Unerman, 2011; Boiral y Gendron, 2010).

Con todo, el objetivo del trabajo consiste en analizar la situacion del mercado de aseguramiento de los informes de sostenibilidad en Latinoamerica y Espana. Concretamente, se van a cubrir los siguientes subobjetivos:

  1. Identificar las variables que inciden en la decision de asegurar el informe buscando una credibilidad externa.

  2. Analizar la posicion de los oferentes en dicho mercado de aseguramiento.

  3. Estudiar la calidad de los informes, de acuerdo con un novedoso indice de contenidos propuesto en este trabajo.

Tras esta introduccion que subraya la actualidad del tema de investigacion contextualizandolo en la literatura previa y planteando un objetivo de maxima oportunidad, el resto del articulo se estructura del modo siguiente: el segundo apartado desarrolla el entorno normativo del aseguramiento del informe de sostenibilidad, con especial referencia a las normas ISAE 3000 y AA1000AS; en la tercera seccion, se disenan las hipotesis de investigacion; en el cuarto apartado se describe el estudio empirico realizado, concretamente la obtencion de la muestra con 783 observaciones (de 2008 y 2009), creacion de la base de datos y los resultados alcanzados (asegurar o no, mercado de aseguramiento y calidad del informe de aseguramiento); el trabajo finaliza con una seccion en la que se subrayan las principales conclusiones del estudio.

Entorno normativo del aseguramiento del informe de sostenibilidad

En este contexto, sobre la necesidad de proporcionar credibilidad a los informes de RSC, diversas organizaciones han realizado su aportacion en la creacion de estandares de verificacion. De hecho, el propio GRI ofrece una serie de recomendaciones para el aseguramiento externo de los informes de sostenibilidad conocidas como G3 Guidelines (GRI, 2002). No obstante, a nivel internacional cabe destacar dos iniciativas de referencia sobre aseguramiento.

La primera norma de aseguramiento de sostenibilidad en el mundo se corresponde con la primera edicion de la norma AA1000AS Assurance Standard publicada por AccountAbility, instituto britanico que vela por la verificacion de la informacion relacionada con la sostenibilidad y la responsabilidad social (AccountAbility, 2003, 2008). Esta norma de 2003, que de hecho reemplazo la informacion sobre aseguramiento de la norma marco AA1000 publicada en 1999, fue superada en 2008 por una segunda edicion de la Norma AA1000AS, en la que se anaden experiencias en el aseguramiento de la sostenibilidad. Esta norma proporciona:

... una plataforma para alinear los aspectos no financieros de la sostenibilidad con los informes financieros y el aseguramiento de sostenibilidad. Facilita a los proveedores de servicios de aseguramiento un instrumento para ir mas alla de la simple verificacion de datos, evaluar como (sic) las organizaciones gestionan la sostenibilidad y reflejar dicha gestion y el desempeno resultante en su informe de aseguramiento (AccountAbility, 2008, p. 6).

En sintesis, la AA1000 pretende proporcionar una ayuda para que las organizaciones puedan utilizar, de forma eficaz, su compromiso con los grupos de interes y contribuir asi al desarrollo sostenible de una forma responsable. La norma, fruto de un amplio proceso de consulta, adopta un enfoque centrado en los stakeholders y es uno de los principales referentes para los verificadores de los informes de sostenibilidad.

La segunda norma internacional de aseguramiento de referencia global es la ISAE 3000 elaborada por el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) de la International Federation of Accountants (IFAC), organismo que emite tambien las normas internacionales de auditoria que van a ser la referencia en la Union Europea segun la Directiva 2006/43/CE (Zorio, Garcia y Novejarque, 2010) y un codigo de etica de referencia global, esto es, el IESBA (2) Code of Ethics. Notese que la IFAC emite estandares a traves de sus distintos consejos (etica-IESBA, auditoria-IAASB, contabilidad sector publico-IPSASB, educacion-IAESB).

Las definiciones que dan estas dos normas internacionales sobre la nocion de "aseguramiento" difieren de modo destacable, ya que la ofrecida por AccountAbility se centra en la verificacion de los informes de sostenibilidad, mientras que la de la IFAC es mas amplia, ya que aborda la verificacion de informacion no financiera en general.

La norma AA1000AS diferencia 2 tipos de encargos de aseguramiento de sostenibilidad, pudiendo realizarse ambos con un nivel alto o moderado de aseguramiento:

* El encargo sobre el grado de cumplimiento de los Principios de AccountAbility (este tipo de encargo se codifica en el estudio empirico como opinion de tipo 1). Este aseguramiento pretende garantizar a los grupos de interes la gestion del desempeno en sostenibilidad y como se comunica. Para ello, el encargo de aseguramiento evalua la informacion divulgada, los sistemas y procedimientos que la organizacion utiliza para conseguir el cumplimiento de los principios y la information de desempeno que demuestra el cumplimiento. En estos informes no se ha de formular una conclusion sobre la fiabilidad de la informacion.

* El encargo sobre el grado de cumplimiento de los Principios y tambien sobre la verificacion de los datos relativos al desempeno en sostenibilidad (este tipo de encargo se codifica aqui como opinion de tipo 2). Este tipo de informes ademas debe evaluar la fiabilidad de la informacion referente al desempeno en sostenibilidad, ofreciendo resultados y conclusiones.

Por su parte, el ISAE 3000 reconoce 2 niveles de aseguramiento, es decir:

* Un nivel de aseguramiento razonable: se reduce el riesgo del encargo a un nivel aceptablemente bajo y la opinion se expresa en terminos positivos sobre el cumplimiento.

* Un nivel de aseguramiento limitado: se reduce el riesgo del encargo en las circunstancias del encargo pero en consecuencia la conclusion del informe se expresa en terminos negativos, es decir, se afirma por ejemplo que "no se ha puesto de manifiesto ningun aspecto que nos haga creer que el Informe de Responsabilidad Corporativa 20XX de ... contiene errores significativos o no ha sido preparado, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con la guia para la elaboracion de Memorias de Sostenibilidad de GRI G3".

A efectos de esta investigacion empirica interesa asimismo el contenido del informe de aseguramiento. Dicho informe debe incluir como minimo la informacion contenida en el Cuadro 1.

Como puede observarse, los elementos del informe de aseguramiento segun la ISAE 3000 estan muy proximos a los del informe de auditoria. La presentacion de este tipo de informe no sigue un formato estandarizado por lo que puede ser corto (en el que solamente se incluyen los elementos basicos), o largo, si se incluyen los terminos del encargo, los criterios que van a seguirse, los logros respecto a algunos aspectos del encargo y, en algunos casos, recomendaciones. Por su parte, de acuerdo con AA1000AS, el informe es el resultado de todo un proceso en el que se recogen las conclusiones y recomendaciones publicadas por el que oferta el servicio.

A modo de sintesis, se presenta el Cuadro 2 en el que se comparan los principales aspectos del aseguramiento entre el AA1000AS y el ISAE 3000.

Ademas de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR