Talentos de género - Nosotros que sentimos diferente - Libros y Revistas - VLEX 857239746

Talentos de género

AutorCarlos Motta/Cristina Motta
Cargo del AutorArtista multi-disciplinario/Abogada de la Universidad de los Andes de Bogotá; especialista en Ciencia Política de la Universidad de París II y Master en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Harvard
Páginas73-97
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III. TALENTOS DE GÉNERO
A) EL CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD SIN SEXO Y SIN
GÉNERO
El aval implícito a la organización binaria del género y la sexua-
lidad, así como el efecto asimilista que le es inherente, no son
las únicas consecuencias inesperadas del esquema basado en la
identidad. Un corolario aún más problemático se ha producido:
la construcción de identidades implica una rigidez manifiesta
en las categorías del género. Esto, a su vez, excluye a quienes
no quieren, o no pueden, ser categorizados, y además excluye
a un segmento de la población que está muy marginalizado: las
personas transgeneristas e intersexuales.
Ellen Mortensen habla de una “jerarquía de la opresión”
cuando aborda la rivalidad entre diferentes grupos identitarios
basados en la raza, la etnia y el género cuando se trata de lograr
la igualdad en los derechos. Incluso si, como ella dice, el gé-
nero está hoy “en el mismo nivel de todos los demás asuntos:
edad, orientación sexual, etnia, religión, etc.”, la jerarquía de
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Nosotros que sentimos diferente
la opresión ha encontrado la manera de persistir en medio de
una gran variedad de sexualidades y géneros no normativos.
Esteban Restrepo considera:
La sigla LGBT es hasta cierto punto una sigla perversa que se in-
ventó en Estados Unidos dentro de un contexto de activismo muy
peculiar, con un contexto sociocultural y económico propio, que no
es directamente traducible a nosotros. Hablar de LGBT en Asia o
en África es una contradicción, porque esas categorías no son ni
transhistóricas ni culturalmente estables. Pero a veces la estrategia
precede a la teoría y las necesidades cotidianas preceden a la teoría
y uno tiene que ser pragmático.
En la sigla LGBT, lo G se ha llevado todo; nosotros vemos las sexua-
lidades diversas mediante la óptica de los hombres gay y de cierto
tipo de hombre gay. En esa medida, creo que las lesbianas han sido
invisibilizadas, como lo han sido las formas mucho más perversas
a las que están sometidas, castigadas doblemente por la mezcla de
sexismo y la homofobia. Los bisexuales son invisibles: ¿qué significa
ser bisexual en las sociedades contemporáneas? Como dice Kenji
Yoshino, los bisexuales están en una especie de contrato de borra-
miento epistémico entre heterosexuales y homosexuales. Para mu-
chos homosexuales los bisexuales son heterosexuales confundidos
o gente que quiere experimentar, y para los homosexuales lo mismo.
Están también los problemas del transgénero, tratar de hacerle
entender a un juez qué es una persona transgenerista es ya una
cuestión prácticamente imposible. No tenemos un trabajo serio con
los trans, pero ¿qué hace una pequeña organización con recursos
escasos que tiene que confrontar a una sociedad con esta diversidad
existencial? Son estas personas las que realmente viven la violencia
cotidiana de la manera más dura, más perversa, se enfrentan con las
mayores barreras, están en situaciones de empobrecimiento real.

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