La regulación de tarifas de agua y alcantarillado en Latinoamérica - Núm. 13, Noviembre 2007 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 430538890

La regulación de tarifas de agua y alcantarillado en Latinoamérica

AutorDiego Fernández G.
CargoEconomista, consultor internacional en regulación, tarifas y participación del sector privado en los servicios de agua y saneamiento
Páginas117-132
LA REGULACiÓN DE LAS TARIFAS DE AGUA
Y ALCANTARILLADO EN LATINOAMÉRICA
Diego Fernández G.'
~o@hotmail com
1.
PRESENTACiÓN
En el 2004 y 2005, la Asociación de Entes Regu-
lados de las Américas, ADERASA, con el patroci-
nio del Banco Mundial, contrató un estudio
orientado a realizar una exploración sobre la prác-
tica regulatoria de los servicios de agua y alcan-
tarillado entre los paises afiliados a la asociación.
Para realizar dicho trabajo se realizó una encuesta
que fue diligenciada por los representantes de 11
paises miembros ADERASA (Argentina, Bolivia,
Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua,
Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay), que luego
fue revisada en forma critica para homogeneizar
conceptos e interpretaciones y, como producto de
este trabajo, posterionmente complementada y co-
rregida por las personas que la habian
diligenciado inicialmente.
El documento final resultante denominado
"Las
Tarifas de Agua
y
Alcantarillado en América Lati-
na",
contiene un análisis completo del sistema
regulatorio que rige la definición de las tarifas de
agua y alcantarillado en cada uno de los 11 paí-
ses, cubriendo temas desde evolución de su
marco institucional, definición y responsables en
temas tales como normas de calidad y esquema
de control de la inversión, hasta los más especi-
ficas como metodologias, estructuras y valores
tarifarios.
Con base en dicho documento, y añadiendo (con
base en la experiencia del autor) los casos de
Venezuela' y Ecuador', se presenta aqui un re-
sumen de los principales resultados de dicho tra-
bajo únicamente en el tema de la regulación de
las tarifas, debiéndose anotar que en algunos
casos, especifica mente para los casos de La Paz
(Bolivia) y Buenos Aires (Argentina) las condicio-
nes reportadas en dicha encuesta han cambiado
radicalmente, puesto que en ambos paises se
rescindieron los contratos de concesión que se
tenian con operadores privados.
2.
REFORMAS ESTRUCTURALES
La regulación de las tarifas de agua y alcantari-
llado es un tema que lleva ya casi 18 años en
Latinoamérica. Efectivamente, aunque Colombia
creó un ente para definir las tarifas de agua y al-
cantarillado desde 1968 (la denominada Junta Na-
cional de Tarifas), fue verdaderamente Chile el
primer pais de la región en establecer en 1989
un esquema integral de regulación tarifaria para
estos servicios, con metodologías, procedimien-
tos y un sistema claro de derechos, facultades y
obligaciones tanto del ente regulador como de los
prestadores,
, Economista, consultor internacional en
regulación,
tarifas
y
participa.ción del
sector
privado en los servicios de agua
y
saneamiento.
2
Femández (2001).
, INECON (2006),
COMISIÓN DE REGULACiÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BAsICO. CRA
-'. '.. . ce"
Cuadro No. 1
Reformas realizadas en el sector de agua
y
alcantarillado
Año de inicio Nuevo marco legal Creación ente regulador
Descentralización
PSP
Argentina
1990
Varios decretos Varios a nivel Provincial Varias provincias
a nivel provincia)
provincial
y
municipal Principal:
Buenos Aires.
Bolivia
1994
Ley SIRESE SISAS
Municipal
La paz
y
ElAlto'
Ley Sectorial
Brasil
19905
Ley Sectorial Varios a nivel estadual Municipal Varios Estados
y municipios
Chile
1989
Ley Sectorial
SISS
Regional Varias regiones
Colombia
1994
Ley Servicios
CRA y SSPD
Municipal Varios municipios
Públicos
Costa Rica
1996
Ley Marco
ARESEP No No
Nicaragua
1998
Ley Sectorial
INAA No No
Panamá
1998
ley
Sectorial
ERSP No No
Paraguay
2000
Ley Sectorial
ERSSAN No No
Perú
1995
Ley Sectorial
SUNASS
Municipal
No
Uruguay
2002
Ley Marco
URSEA No
Punta del
Este.
Venezuela
2001
Ley Marco Hidroven
No
Hidrolara*
*
Procesos de participación privada ya acabados.
Fuente: ADERASA -2005 y adiciones del Autor.
Otros paises del continente han ido implemen.
tando diferentes esquemas de regulación tarifaria
a lo largo de la década de los 90. Asi, Argentina
inició el camino al establecer un esquema de re-
gulación tarifaria directamente en el contrato de
Concesión con Aguas Argentinas en 1992 que
incluyó la creación del ente regulador ETOSS,
camino que fue seguido por otras ciudades o pro-
vincias argentinas como Santa Fe y Mendoza.
Colombia y Perú, por su parte, en 1994 y 1995
respectivamente, crearon nonnas estableciendo un
marco regulatorio de tarifas de carácter general si-
guiendo varios de los lineamientos del modelo Chi-
leno, pero con mayor autonomia del ente regulador.
Camino similar han seguido más recientemente
Costa Rica, Panamá, Bolivia, Venezuela. Hondu-
ras, Guatemala, Paraguay
y
algunos estados de
Brasil, con variaciones significativas en cuanto al.
cance, poder y cobertura de los entes regulado-
res de estos servicios.
En el caso colombiano. adicional a la entidad de
regulación encargada de emitir las normas (CRA).
se creó una entidad de control independiente (la
SSPD) con amplia capacidad de sanción y hasta
toma de posesión de los sistemas para adminis-
trarlos e incluso liquidar al prestador y entregar
los sistemas a un tercero.
En varios de los anteriores paises las normas son
de reciente creación y aún no se ha iniciado su
aplicación en el campo de las tarifas, Otros pai-
ses, como Ecuador y Uruguay, han adelantado
varios trabajos y proyectos legislativos en la ma-
teria y aunque no han concretado una nonna al
respecto, tienen ya operadores privados que se
rigen por las nonnas tarifarias contenidas en sus
contratos particulares. En el caso de Bolivia la
nonna existe desde hace varios años pero la fal-
ta de reglamentación ha llevado a que se man-
tenga un esquema de regulación tarifaria por
contrato en las áreas concesionadas.
En el caso de Nicaragua, el marco regulatorio fue
aprobado en el año 1998 Y en ese mismo año el
Presidente de la República de Nicaragua aprobó
el Decreto Ejecutivo (45-98) que estableció la nor-
mativa para la fijación de las tarifas del sector.
Igualmente en ese año, el INAA emitió la meto-
dologia tarifaria.

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