Tarifas de parqueo se regularían según la oferta y la demanda - 9 de Agosto de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 690980577

Tarifas de parqueo se regularían según la oferta y la demanda

Movilidad

Tres meses después de haberse firmado el decreto que incrementa el precio en las tarifas de los parqueaderos en un 10 por ciento, el alcalde Enrique Peñalosa abrió la posibilidad de que en la ciudad se autorice la libre competencia. “Estamos en una economía de mercado, y la tendencia a mediano plazo es que haya, como en cualquier otra parte del mundo, una libertad de precios como lo es para la papa, para el arroz o para la panela”, aseguró el Alcalde el fin de semana durante un evento con taxistas, en donde señaló que no existe ninguna razón para que haya controles a los precios de estos estacionamientos. Este anuncio se suma al proyecto de cobro de parqueo en vía que será presentado al Concejo por la Secretaría de Movilidad y en el cual se utilizarían parquímetros o una aplicación móvil, y en la primera etapa se habilitarían cerca de 20.000 cupos en las calles, según lo anunciado por Juan Pablo Bocarejo, secretario de esta dependencia. Eduardo Bayón, presidente de CityParking, fue más allá del anuncio al asegurar que no solo se debería regular el precio, también la forma de cobros. Por ejemplo, por horas, por minutos, por día… “Esto es importante que lo miren en pro de un mejor servicio”. Ya se había hecho Agregó que los parqueaderos no son un monopolio ni un servicio público porque se presta en predios privados por empresarios privados para carros, motos y bicicletas. “No hay razón para regularlos, debería ser por oferta y demanda, y vemos con muy buenos ojos la propuesta de la Alcaldía”. De concretarse esta autorregulación de tarifas, no sería la primera vez que se hace en la ciudad. Bayón recordó que en la administración del alcalde Antanas Mockus, con el decreto 423 de agosto de 1995, se autorreguló este precio… “y funcionó muy bien; vino inversión extrajera y se construyeron grandes parqueaderos en Bogotá, y esto se dio por la libertad de tarifas”. Según la Secretaría de Movilidad, a cifras del 2015, de 2’148.541 vehículos en la ciudad, el 73 por ciento (1’562.476) corresponden a automóviles, camionetas y camperos. EL TIEMPO consultó la opinión de Fenalco Bogotá, cuyo presidente, Esteban Orrego, dijo que si bien es solo una propuesta, la ven con buenos ojos. “El tema de parqueaderos lo apoyamos porque es libertad de competencia; estamos hablando que quien regularía los precios sería la demanda. Sin...

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