Tasa de crecimiento salarial real a la educación privada para profesores universitarios: un análisis por género con datos panel en el suroccidente colombiano - Núm. 19-1, Enero 2021 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 867489429

Tasa de crecimiento salarial real a la educación privada para profesores universitarios: un análisis por género con datos panel en el suroccidente colombiano

AutorAndres Mauricio Gomez-Sanchez, Zoraida Ramírez-Gutiérrez
CargoPhD en Economía Industrial. Magíster en Economía Aplicada. Economista. Departamento de Ciencias Económicas. Grupo de Investigación Entropía/PhD en Contabilidad y Finanzas Corporativas. Magíster en Administración económica y Financiera. Magíster en Administración Especialidad finanzas corporativas
Páginas1-23
Artículo resultado de investigación
Revista Dimensión Empresarial * Vol. 19 No. 1 * enero - marzo 2021 * Barranquilla, Colombia * e-ISSN 2322-956X * pp. 1-23
Resumen
El objetivo de este artículo consiste en estimar la
tasa de crecimiento del salario real en el tiempo que
han recibido los profesores adscritos a la Facultad
de Economía de la Universidad del Cauca localizada
en Popayán (Colombia), haciendo especial énfasis en
los diferenciales por género. Para lograrlo se utiliza
una función ampliada de Mincer (1974) con datos pa-
nel, la cual incluye, fuera de las variables tradiciona-
les relacionadas con la educación y la experiencia,
un conjunto de covariables que se distribuyen como
exógenas e invariantes en el tiempo y otras endó-
genas semi-variantes en el tiempo. Por tal razón, se
utiliza un modelo de Variables Instrumentales Gene-
ralizadas Eficientes (EGIV), el cual es estimado bajo la
rutina Hausman-Taylor, donde se permite que algu-
Tasa de crecimiento salarial real a la educación privada para
profesores universitarios: un análisis por género con datos panel
en el suroccidente colombiano
Real Wage Growth Rate for Private Education for University Professors: A Gender Analysis
with Panel Data in Southwestern Colombia
Taxa de crescimento real dos salários do ensino privado para professores universitários:
uma análise por gênero com dados em painel no sudoeste da Colômbia
Andres Mauricio Gomez-Sanchez1 & Zoraida Ramírez-Gutiérrez2
Autores
1 PhD en Economía Industrial. Magíster en Economía Aplicada. Economista. Departamento de Ciencias Económicas. Grupo de Investigación Entropía.
Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Dirección postal: Carrera 2 Calle 15n Esquina. Campus Tulcán. Popayán, Colombia. Teléfono: 8209800 ext. 3121.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6582-4129. Correo electrónico: amgomez@unicauca.edu.co
2 PhD en Contabilidad y Finanzas Corporativas. Magíster en Administración económica y Financiera. Magíster en Administración Especialidad finanzas
corporativas. Departamento de Ciencias Contables. Contadora Pública. Grupo de Investigación en Finanzas y Gestión GREIFG. Universidad del Cauca,
Popayán, Colombia. Dirección postal: Carrera 2 Calle 15n Esquina. Campus Tulcán. Popayán, Colombia. Teléfono: 8209800 ext. 3119.
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7772-7302. Correo electrónico: zramirez@unicauca.edu.co
nas covariables estén correlacionadas con los efec-
tos aleatorios individuales no observados. La infor-
mación es suministrada por la División de Gestión de
Talento Humano en esta universidad de forma ano-
nimizada en el periodo 2010-2020. Los resultados
evidencian que la tasa de crecimiento salarial por
un año adicional de educación, en general es igual
a 2,1%, mientras que para los profesores es 2,4% y
para las profesoras es 2,7%. Aunque el incremento
salarial promedio es mayor para las profesoras, exis-
te la posibilidad de discriminación por género, debi-
do a que los salarios promedios absolutos de cada
periodo siempre son inferiores para estas, sin em-
bargo, la brecha salarial podría acentuarse en con-
diciones externas a la Universidad, como lo es la del
rol de la mujer en el hogar y el cuidado de los hijos.
Copyright: © 2021 Revista Dimensión Empresarial / Vol. 19 No. 1 (2021) / e-ISSN: 2322-956X
Tipo de artículo: Artículo de investigación / Recibido: 18/10/2020 Aceptado: 05/03/2021
JEL Classification: I26, 31, C23, R1.
Cómo citar:
Gómez-Sanchez, A. M. & Ramírez-Gutiérrez, Z. (2021). Tasa de crecimiento salarial real a la educación privada
para profesores universitarios: Un análisis por género con datos panel en el suroccidente Colombiano. Revista
Dimensión Empresarial, 19(1), 1-23. DOI: 10.15665/dem.v19i1.2718
Revista Dimensión Empresarial * Vol. 19 No. 1 * enero - marzo 2021 * Barranquilla, Colombia * e-ISSN 2322-956X * p. 2
Tasa de crecimiento salarial real a la educación privada para profesores...
Palabras Clave: Retornos a la educación,
Docentes universitarios, Datos panel, Brecha
salarial.
Abstract
The objective of this document consists
of estimating the real wage growth rate over
time for the professors of the Faculty of Eco-
nomics at the University of Cauca, which is
located in Popayan, Colombia, by making
special emphasis on gender differentials. In
order to achieve it, an extended function of
Mincer (1974) with panel data is used, which
includes apart from the traditional variables
related to education and experience, a set
of covariates distributed as exogenous and
invariant covariates over time, and other en-
dogenous semi-variants covariates over time.
For such a reason, we use an Efficient Gener-
alized Instrumental Variable model estimated
under the Hausman-Taylor framework, where
some covariates are allowed to be correlated
with unobservable individual random effects.
The information is anonymously provided by
the Human Talent Management Division at
this University, in the 2010-2020 period. The
results show that the wage growth rate for
an additional year of education, in general,
is equal to 2,1%; while for male teachers, it is
2,4%, and for female teachers, it is 2,7%. Al-
though the average wage increase is higher
for female teachers, there exists the possi-
bility of discrimination by gender since the
absolute average wages for each period are
always lower for female teachers. However,
the wage gap could be accentuated in exter-
nal conditions of the University, as a result of
care economy.
Keywords: Returns to Education; Univer-
sity Professors; Panel Data; and Salary Gap.
Resumo
O objetivo deste documento é estimar a
taxa de aumento salarial real com dados em
painel para os professores da Faculdade de
Economia da Universidade do Cauca (Colôm-
bia), discriminando por gênero. Para conse-
guir isso, uma função estendida de Mincer
(1974) é usada, que inclui, fora das variáveis
tradicionais relacionadas com a educação e
a experiência, e outras covariáveis distribuí-
das como exógenas e invariantes no tempo e
outras semi-variantes endógenas no tempo.
Portanto, usamos um modelo de Variáveis
Instrumentais Generalizadas Eficientes (EGIV)
estimado pela rotina de Hausman-Taylor,
permitindo que algumas covariáveis sejam
correlacionadas com efeitos aleatórios indivi-
duais não observados. As informações anô-
nimas são fornecidas pela Divisão de Ges-
tão de Talentos Humanos entre 2010-2020.
Como resultado geral, o retorno é de 2,1%;
para professores 2,4% e para professoras
2,7%. Embora o aumento salarial médio seja
maior para as professoras, existe a possibili-
dade de discriminação por gênero, uma vez
que os salários médios absolutos de cada pe-
ríodo são sempre menores para as professo-
ras. No entanto, a diferença salarial pode ser
acentuada em condições fora da universida-
de, como resultado da economia do cuidado.
Palavras-chave: Retornos à educação,
professores universitários, dados do painel,
disparidade salarial.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR