Tasa de interés y cartera morosa - 9 de Julio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 385254528

Tasa de interés y cartera morosa

A pesar del llamado de atención del Gobierno y de la opinión adversa de la clase empresarial, el Banco de la República subió en 9 oportunidades la tasa de intervención desde febrero del 2011 hasta el mismo mes del 2012. Producto de estas decisiones, esa tasa, que estaba en su nivel mínimo histórico del 3%, llegó al 5,25%, actualmente vigente.

La decisión del Banco de incrementar su tasa en el periodo reseñado obedeció a la preocupación de que los agentes económicos -hogares, empresas e, incluso, Gobierno- estuviesen acudiendo excesiva y peligrosamente al crédito bancario para financiar gastos corrientes y así estar generando indebidas presiones inflacionarias. Al subir la tasa de intervención, se supone que los intermediarios financieros deben hacer lo propio con sus clientes demandantes de crédito, y estos -por simple ley de oferta y demanda, hasta ahora no derogada por tribunal constitucional alguno- deberían abstenerse (ante el mayor costo) de solicitar créditos nuevos, y de esa forma contribuir a frenar la expansión monetaria, principal fuente del rebrote inflacionario.

Hasta aquí, todo bien y muy coherente. Sin embargo, si uno revisa la información suministrada por la misma Superfinanciera y analizada por la junta del Banco en su última sesión, encuentra que, curiosa y extrañamente, desde que se ha aumentado la tasa de intervención, la cartera del sector financiero en pesos ha venido aumentando casi al 20%; más grave aún es, que, dentro de la cartera total, la que más viene creciendo (aprox. al 25%) es la de consumo, o sea, la usada por las familias en las que se supone que más incidencia debería tener el incrementado costo financiero, vía tasa de interés.

Si esto es así, hay varias hipótesis, pero ninguna de ellas satisfactoria: el aumento en la tasa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR