La tasa de intervención del Banco de la República - 26 de Marzo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 362231706

La tasa de intervención del Banco de la República

El manejo de la política monetaria en las dos últimas décadas se ha caracterizado en muchos países por la consolidación de bancos centrales independientes de los gobiernos.

En este entorno de política, el control de la inflación se considera la principal meta de la política monetaria. Sin embargo, algunos bancos centrales combinan este objetivo principal con otros de política como el crecimiento económico y la estabilidad de los sistemas financieros.

La estrategia predominante entre los bancos centrales ha consistido en impulsar y consolidar metas cuantitativas de inflación en cuyo cumplimiento se enfoca la gestión de los banqueros centrales. El principal instrumento bajo su control es la definición del nivel de la tasa de intervención, que es una tasa de interés de referencia que se transmite en el mercado monetario a través del costo de los recursos del mismo banco central, de las tasas del mercado interbancario y, por esa vía, sobre las tasas de interés de los operadores bancarios. Uno de los temas de debate internacional consiste precisamente en la dificultad que tienen los bancos centrales de lograr varios objetivos de política con un sólo instrumento, lo que a juicio de Tinbergen sería inconcebible.

En este contexto, es interesante contrastar los niveles de tasas de los bancos centrales de los países europeos y Estados Unidos en los momentos críticos que se han registrado a partir del 2005, con las decisiones de la Junta directiva del Banco de la República de Colombia.

La crisis hipotecaria de Estados Unidos y de algunos países europeos se inició en 2005 - 2006. En ese momento, la Zona Euro y Estado Unidos mantuvieron tasas del 4 y 5 por ciento por un tiempo, y empezaron a reducir gradualmente sus niveles en el 2007, en el caso de Estados Unidos, y en el 2008 en el europeo. Las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos bajaron de niveles superiores al 5 por ciento a niveles cercanos al 0 y las tasas de la Zona Euro se redujeron del 4 al 1 por ciento. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo reaccionaron en la mitad de la crisis, cuando era claro que el problema se había iniciado tiempo atrás. En el caso americano era notorio el alto nivel de endeudamiento de las familias: mientras los ahorros como proporción del ingreso disponible eran del 1 por ciento, la deuda como proporción del mismo ingreso era del 120 por ciento.

Es importante destacar que en los medios empresariales colombianos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR