Tasas Retributivas: Un enfoque proactivo - Núm. 5, Diciembre 2000 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 430523090

Tasas Retributivas: Un enfoque proactivo

AutorJorge Enrique Ángel Gómez - Lorena Hernández - Gabriel Gutiérrez
CargoExperto Comisionado -CRA-
Páginas85-108
TASAS RETRIBUTIVAS:
UN ENFOQUE PROACTIVO
"Elairepuro, elaguacristalina,elsecreto entrañablede lospaisajes,son riquezastan preciosas
como otros bienes que perseguimos con ambiciosa ansiedad. Con ellos acontece lo que Tomás Paine
escribió hace dos siglos"Lo que obtenemos demasiado barato lo apreciamos demasiado poco".
Es posible que en pocos años apreciemos su valor, pero puede ser muy tarde".
Misael Pastrana Barrero
En
Textos
y
Testimoniosen
torno al Medio
Ambiente(/964 - /995)
Por: Jorge EnriqueAngel Gómez
Experto Comisionado -CRA-
INTRODUCCiÓN
LaComisión de Regulación de Agua Po-
table y Saneamiento Básico - CRA, ha
venido estudiando y analizando la apli-
cación del Decreto
901
de
1997
del Minis-
terio del Medio Ambiente en el cual se re-
glamentaron las tasas retributivas por la
utilización directa o indirecta del agua como
receptor de vertimientos puntuales en el co-
bro a las Empresas de Servicios Públicos Do-
miciliarios - ESP.
Los motivos de la CRA por los cuales
el tema de lastasas retributivas le interesa son
varios, a saber:
a) Garantizar la renovabilidad y existencia del
recurso hidrico dando cumplimiento a lo
establecido en la Constitución delaño 1991,
en sus Artículos
80, 317
Y
338.
b) En la medida que mejore la calidad de las
fuentes hídricas, el costo de potabilización
del agua de las Empresas de Servicios PÚ-
blicos .ESP-ubicadas aguas abajo de las des-
cargas de vertimientos se reducirá.
c) Dar una salida adecuada a la enorme de-
manda regulatoria que se ejerce sobre la
CRApor parte de lasempresas prestadoras
del servicio de alcantariilado del país.
d) LaCRA está convencida q~e latasa retribu-
tiva es uno de ios instrumentos más adecua-
dos con que cuenta el estado colombiano
para el control de lacontaminación hidrica.
e) Así mismo, en el tiempo que llevadesde su
expedición, el Decreto
90 1/97
hatenido una
serie de vicisitudes en suaplicación, algunas
veces por desconocimiento de la norma,
otras por dificultades en su interpretación,
otras por ladiversidad tan variada tanto en
lasregiones donde se debe aplicar como por
la amplia gama de capacidad que tienen las
diferentes entidades ambientales responsa-
bles del cumplimiento de lanonma.
f)
Las circunstancias económicas del país en
general y de las ESPen particular.
g) De acuerdo a concepto emitido por laDi-
rección de Apoyo Fiscal(DAF) del Ministe-
rio de Hacienda 1 las Tasas Retributivas no
son objeto de subsidios ni contribuciones,
REGULACI6N 85
TASAS RETRIBUTIVAS
por tal motivo se debe modificar la Reso-
lución 9 de 1995 puesto que en ella las
tasas retributivas son objeto de subsidios
y contribuciones.
I
h) El bajo recaudo (17.2%) de las cuentas
generadas por las entidades ambientales
y las ESP por concepto de tasas retributi-
vas, indica la existencia de un problema.
l. PRINCIPIOS ECONÓMICOS
DE LA TASA RETRIBUTIVA
El hombre en las diversas actividades
que desarrolla, sean estas productivas o no
productivas, genera residuos que vierte al en-
torno. El medio ambiente tiene un límite en
su capacidad de absorción, por tanto éste se
satura después de arrojar un determinado ni-
vel de residuo, a partir del cual todo verti-
miento que se realice causa mayor impacto a
la sociedad yal medio ambiente.
Esta es una de las múltiples interrela-
ciones que pueden desarrollarse por las re-
laciones entre el hombre y el medio ambien-
te, las cuales no se encuentran regidas por
relaciones de mercado, dado que se usan
los bienes, recursos y servicios naturales y
ambientales sin que medie pago alguno por
el usufructo de los mismos.
Lastasas retributivas se sustentan en el
principio universalmente aceptado según el
cual "El que contamina paga". Los agentes
que realizan la contaminación deberían asu-
mir los costos de eliminar o mitigar los impac-
tos negativos que generen sus vertimientos.
De esta manera, quien contamina intemaliza
la externalidad negativa que causa asociado al
nivel de residuos que arroja al entorno.
El costo para disminuir la contamina-
ción que debería asumir cada agente depende
del nivelde permisividad de lacontaminación.
Para un determinado control de contamina-
ción, los agentes pueden arrojar todo lo que
deseen almedio ambiente, siendo el costo por
unidad vertida de
e
(ver gráfico 1);en la me-
dida que se disminuya el límite permisible de
Gráfico I
Costo
de disminución de contaminación
es
Disminución del
nivel permisible de
-contaminadón
1000
300
o
i
.
i
!
,
,
,
------~--------
i
.
.
10 50 100
V%
e
=
Costo de tratamiento por unidad producida ($) v
=
permisividad del nivel de contaminación
(%)
86 REGULACiÓN ~ ...,.
......".

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