Las tasas subirán en julio - 7 de Julio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 287051467

Las tasas subirán en julio

Las minutas del Banco de la República (Banrep) del 17 de junio dan mayor claridad sobre la próxima decisión de política monetaria en julio. Aunque algunos miembros del Emisor consideran apropiado hacer una pausa inmediata en el ciclo de tasas, creemos que los argumentos alcistas de la mayoría de los miembros ganaron fuerza luego del mayor dinamismo que evidenció el dato del PIB del 1T11. Por lo anterior, ratificamos nuestro pronóstico de que la tasa repo subirá a 4,5 por ciento este mes.

El documento revela que seis miembros votaron a favor de subir la tasa a 4,25 por ciento, mientras que sólo uno se opuso. Este último pudo haber sido el Ministro de Hacienda, siguiendo la solicitud pública que hizo el presidente Juan Manuel Santos al BanRep. Los argumentos del voto en contra reflejan preocupación sobre la caída en la confianza de los consumidores y empresarios, y sobre la reciente desaceleración global.

De los miembros que votaron a favor del incremento de tasa, uno advirtió que este debía ser el último movimiento en la fase actual del ciclo. Este miembro resalta que la inflación y las expectativas están controladas, pero manifiesta preocupación sobre un mayor aumento en el diferencial de tasas con EE. UU., que en su opinión ha causado un "alarmante" incremento en el crecimiento del crédito en moneda extranjera.

Por ejemplo, los reintegros brutos de flujos de deuda externa privada (sin contar préstamos de colombianos al exterior) ascendieron a 3,9 mil millones de dólares hasta mayo, el doble del mismo periodo del 2010, lo que implica que estos flujos están teniendo un mayor impacto en el mercado cambiario.

Por esta razón, este miembro considera que otro tipo de medidas macroprudenciales, distintas a aumentos de tasa, serían más adecuadas. En este particular, creemos que ha aumentado la probabilidad de que el Banrep adopte medidas para frenar el ritmo de crecimiento del endeudamiento externo, como por ejemplo imponer un depósito obligatorio no remunerado.

Los restantes cinco miembros que votaron a favor de subir las tasas parecen estar de acuerdo en su percepción positiva de la situación actual y futura de la economía. Sus principales argumentos para continuar con el ciclo alcista son: i) la demanda interna evidencia una fuerte dinámica, tanto en consumo privado como en inversión distinta a la construcción (aunque la menor dinámica de construcción se debe a un efecto temporal en obras civiles); ii) la tasa de interés real está por debajo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR