Los taxis eléctricos siguen dando la batalla
Movilidad
John Cerón Redactor de EL TIEMPO Twitter @Ceron Bastidas Dos años después de que empezarán a operar los taxis eléctricos en la ciudad, sus conductores y propietarios han dado la batalla para ser reconocidos en el medio. Aunque saben que han sido el ‘conejillo de indias’, con este tipo de transporte, están satisfechos con su labor. “Hoy en el aeropuerto podemos realizar en promedio 8 o 12 servicio diarios. Los que recorren las calles pueden hacer entre 150.000 y 200.000 pesos diarios que es el promedio que haría un taxista con este tipo de carros”, manifiesta Nelson Segura, dueño de uno de los carros Con convenios han logrado que la empresa privada y el Sena con el Centro Tecnológico del Transporte capaciten a sus alumnos en el mantenimiento, conducción y reparación de este tipo de vehículos, como lo reconoce Segura. Cómo los mismos conductores y propietarios lo aseguran, los primeros meses fueron muy difíciles ya que no tenían muchos puntos de recarga y en algunas ocasiones los confundían con carros que trabajan con la plataforma Uber. Hoy existen cuatro puntos de recarga en toda la ciudad. “Todos los conductores tenemos experiencia de más de 20 años conduciendo. Esto ha sido una ventaja para vender el servicio. No solo están los pasajeros en la calle, trabajamos con las plataformas autorizadas”, agrega Rafael Rojas, conductor de uno de los 41 taxis que hoy circulan. “Algunos usuarios aún no nos reconocen como un taxi normal por el tipo de color que tenemos. Sin embargo, si nos paran, vamos a donde nos digan”, puntualiza Rojas. En cuanto al precio del kilovatio, lograron un acuerdo con Codensa para que el cobro en la carga sea acode a los que producen. Con la circulación de estos vehículos el ambiente de la ciudad ha dejado de recibir la emisión de cerca de 580 toneladas de monóxido de carbono. En un principio la Secretaría Distrital de Ambiente anunció que serían 50 los carros que estarían trabajando, pero esta cifra quedó reducida a 43, de los cuales, dos están en proceso de reincorporación luego de ser estrellados y declarados como pérdida total. “Los siete restantes fueron asignados a una empresa de taxis, pero no salieron a circulación”, manifiesta Segura. Este plan piloto fue creado por la Secretaría de Ambiente de la saliente alcaldía de Gustavo Petro, en 2012, y se pusieron en funcionamiento en septiembre de 2013. Cupos provisionales Sobre los cupos de trabajo...
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