¿Son los taxis verticales una opción sostenible? - 24 de Julio de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 907939519

¿Son los taxis verticales una opción sostenible?

Sofia Greaves (*) - the conversation (**)Las ciudades tienen una dimensión vertical. Se han desarrollado hacia arriba desde principios del siglo XX, cuando Nueva York consiguió su icónico skyline y los rascacielos se convirtieron en símbolos materiales de crecimiento y la modernidad en todo Occidente. Las ciudades están adquiriendo ahora una nueva verticalidad: los ‘taxis voladores’. Es la realización de un sueño de hace unos 110 años, cuando planificadores urbanos imaginaron ciudades en las que "aviones parecidos a abejas podrían flotar de terraza en terraza". Como fantaseaba un ingeniero: "Cuando se haya conseguido este resultado, el aspecto de nuestras ciudades cambiará, ya que cada terraza se convertirá en un lugar de parada para estos automóviles aéreos. Podremos posarnos en una terraza tras otra y remontar el vuelo a voluntad (1910)". Stephen Fitzpatrick, director general de Vertical Aerospace, fabricante británico de los vehículos EVTOLS, sostiene que sus "nuevos productos y servicios mejorarán la vida de todos en el Reino Unido. Y para todo el planeta". El taxi volador se anuncia como "un modo de transporte futurista que puede revolucionar potencialmente la forma en que nos desplazamos", promete reducir la congestión de las carreteras y acercarnos al transporte de emisiones cero, haciendo posible el vuelo desde "aeropuertos existentes, ubicaciones rurales y nuevas bases en el centro de la ciudad". Sin embargo, antes de invertir en ellos, parece inteligente mantener un debate sobre si realmente son una solución al cambio climático, una revolución, y si ofrecen oportunidades únicas para el futuro tal y como nos cuentan. El cambio climático La perspectiva de un vuelo sin ruido parece mejor que la actual contaminación acústica causada por los carros. Pero, como muchos expertos han argumentado, la producción de vehículos eléctricos -y los taxis voladores a punto de aterrizar en nuestras vidas lo son- requiere materias primas como el litio, que son finitas. La etiqueta ‘cero emisiones’ solo es aplicable porque se refiere a las "emisiones de funcionamiento": el impacto de la producción se desplaza a otro lugar, mientras que los taxis voladores siguen contribuyendo al cambio climático y a la destrucción de los ecosistemas y pueblos indígenas. Como un cigarrillo inhalado en el Reino Unido y exhalado en Bolivia, donde el periodista Cédric Gerbehaye ha documentado ‘la fiebre del oro blanco’ y sus impactos. Respuestas comunes a esta crítica...

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