Los temas claves que trae el nuevo POT sobre la movilidad
redacción bogotá @BogotaETLa movilidad es uno de los temas centrales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Reverdecer a Bogotá 2022- 2035 y de los que sin duda más debate han empezado a generar en el Concejo de la ciudad, que deberá discutirlo y votarlo en los próximos tres meses. De hecho, ayer, en un live con EL TIEMPO y ELTIEMPO.COM, en el que participaron el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y el experto e investigador Darío Hidalgo y el analista Omar Oróstegui, director de Futuros Urbanos, este fue un tema que generó amplia controversia. El proyecto POT propone cambiar la movilidad teniendo como eje y actor principal al peatón, a través de una red de infraestructura peatonal y de ciclovías (cerca de 500 km nuevos por calzadas, que se suman a los 590 km que existen hoy), y el desarrollo de sistemas de corredores verdes (21 por vías principales) y de descarbonización del transporte público, es decir, dejar de utilizar buses que operan con combustibles fósiles y pasar a eléctricos. "La premisa va a ser que tengamos la ampliación de red de ciclurrutas en calzada. No podemos poner al peatón (24 % de los viajes) y biciusuario (10 % de los viajes) a competir y a tener conflictos por el mismo espacio (con los vehículos, con el 15 % de los viajes)", dijo el funcionario, quien insistió en que se desestimulará el uso del carro particular. De acuerdo con el nuevo Plan, Bogotá pasará de tener solo una cicloalameda -la del Porvenir de 17 km- a contar con 43 km adicionales de cicloalamedas, dentro de las cuales se destaca la Cicloalameda Nuevo Milenio que atravesará la ciudad de sur a norte. La iniciativa propone una movilidad basada en diversos modos de transporte, no solo en buses, soportada en una red férrea -propone cinco líneas de metro-, dos regiotram (ya no serán tres) y siete cables aéreos. En los mapas anexos al documento POT aparecen las líneas de metro Kennedy-centro (con extensión a Usaquén- Toberín), centro-Engativá- Suba, Soacha-Bosa-Ciudad Bolívar-centro, y avenida Boyacá Fase I y II. En el documento también están los regiotram de Occidente y Norte. Sobre el del Sur el Distrito se inclina por una línea férrea, por las cargas de pasajeros y los usos del suelo que se preven entre Bogotá y Soacha. Pero eso, según el secretario, lo definirán los estudios. Igualmente, están previstos los cables aéreos San Cristóbal-Altamira y Ramal Juan Rey, Tres Esquinas-Cazucá (Soacha)-Sierra Morena Fase I, Soacha-Ciudadela Sucre-Sierra...
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