La tenebrosa historia La mano negra del olivo - 28 de Marzo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 264366578

La tenebrosa historia La mano negra del olivo

La cúpula militar de los gobiernos de Turbay Ayala y de Belisario Betancur incubó bandas paramilitares que perpetraron matanzas y magnicidios en el país.

Lo dice un documento de la Corte Suprema de Justicia que EL TIEMPO reveló en parte. El informe comprueba una tenebrosa historia: que al elegir como alcaldesa a una candidata de la Unión Patriótica, los pobladores de Segovia asustaron tanto al hombre que mandaba ahí, el presidente de la Cámara de Representantes, César Pérez García, que este buscó a Fidel Castaño y a Henry Pérez para que los masacraran.

El episodio tipifica una conducta común no solo entre numerosos colombianos guerreristas, militares o no, sino entre dueños de tierra, temerosos de que la guerrilla (o la izquierda, para ellos lo mismo) los despojara de sus haberes y se apropiara del país. Una conducta tan repudiable como la de los subversivos a los que combatían, profesionales del secuestro y la extorsión, aliados de otros delincuentes y narcotraficantes.

De este modo, la guerra de los unos se revelaba tan sucia como la de los otros. A pesar de la tregua firmada, la 'limpieza' continuaba y eran los pobladores, quienes por convicción o supervivencia no estaban con ninguno de los grupos o con los dos, aquellos que resultaban víctimas de la justicia absurda, salvaje y demencial de ambos.

Atenerse en política a las sagradas leyes de la democracia era casi siempre la decisión de suicidas, personas de buena fe, que creyeron en la palabra del Estado. Pero los fumigaron.

"Esa matanza -precisa en su documento la Corte- fue parte de un plan sistemático, organizado y generalizado de exterminio contra la Unión Patriótica, que se prolongó por varios años y que atentó no solo contra sus integrantes, sino contra simpatizantes y seguidores".

Por un lado, el Gobierno extendía un ramo de olivo y, por el otro, resurgía una mano negra de traiciones y matanzas. Las autodefensas, formadas al final del gobierno de Turbay Ayala con el apoyo del alto mando militar, recibieron la encomienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR