La teoría de juegos en el proceso de paz palestino-israelí (1991-2000) *. - Núm. 16, Enero 2007 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 634500465

La teoría de juegos en el proceso de paz palestino-israelí (1991-2000) *.

AutorLópez Almejo, José de Jesús
Páginas29(39)

Resumen

A partir de una breve pero sustandosa introducción de las diferencias entre palestinos e isralíes, d autor analiza a través del uso de la teoría dejuegos d escenario formado en d proceso de paz palestino-israelí. Una interrogante que d autor trata de esclarecer a lo largo de su trabajo es la posibilidad de alcanzar la paz entre ambos bandos, si los actores considerados por la teoría de juegos como radonales, actúan de manera cooperativa al interactuar.

Palabras clave: teoría de los juegos, paz Israel, Palestina, actores radonales.

Abstract

Starting with a short bur thorough introduction of the differences between Palestinians and Israelis, the author analyzes through the games theory the scenario set up during the Palestinian-Israeli peace process, the question the author tries to solve along his paper is the possibility for both sides to reach the peace, if the actors considered by the games theory as rational act on a cooperative way when interacting.

Key words: Games theory, peace, Israel, Palestine, rational actors.

Introducción

El conflicto palestino-israelí es la consecuencia del proceso de colonización sostenida en el territorio de la Palestina histórica, llevado a cabo por el movimiento sionista --creado a finales del siglo XIX en Europa Oriental--para la creación del Estado de Israel. Por el lado palestino, aunque su población profesa mayoritariamente el Islam, un alto porcentaje de ella --en Palestina o en la diáspora dispersa en diferentes países-- practica otras religiones. La misma Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha afirmado que perseguía en específico el objetivo de ejercer el derecho a la autodeterminación de los pueblos en un Estado secular y no en uno religioso. Por otro lado en Israel, con una política europeo-colonialista, convertido ya en una realidad sólida en el seno de la comunidad internacional, el nacionalismo de tinte religioso en su sociedad, bajo la imagen del Estado, adquiere cada vez mayor relevancia.

En este sentido, cabe destacar que durante el proceso de paz --el cual se desarrolló a partir de negociaciones entre el gobierno israelí y la OLP, para la pacificación de la zona mediante la transferencia de administración civil a los palestinos, así como de territorios autónomos de forma gradual-- no todas las fuerzas políticas palestinas estuvieron cohesionadas en sus posiciones respecto de Israel, como tampoco las israelíes en lo que toca a los palestinos. En el lado palestino, las dos fuerzas políticas más importantes que lucharon por el liderazgo son la OLP y Harakat Al-Mouqawama Al-Islamiyya (HAMAS), sin perder de vista la presión que ejercieron los intelectuales. Por el lado israelí, las fuerzas políticas más importantes que disputaron el poder son los partidos laborista y Likud. El primero es el partido más fuerte de izquierda israelí y, el segundo, es el de la derecha.

Teniendo en cuenta que toda periodización es arbitraria, el tiempo que comprende el proceso de paz palestino-israelí (1991-2000) es el que se analiza en este trabajo. En él, se enmarca el histórico inicio de algo anteriormente impensable, que si bien no produjo lo esperado (que era la paz), si se convirtió en un punto de inflexión, debido a que marcó las pautas que no se deben seguir en posteriores negociaciones para la concertación de un arreglo definitivo.

En Israel, el sustento político del partido laborista argüía el derecho de los judíos a tener un hogar nacional, en el que pudieran protegerse contra el antisemitismo que los ha perjudicado a través del tiempo. Con esta idea arraigada desde el siglo XIX, los judíos sionistas se apropiaron de la mayor parte de la tierra de Palestina, consolidándola para si con el establecimiento del Estado de Israel bajo la protección y apoyo de las potencias de la época, Gran Bretaña y, posteriormente, Estados Unidos de América (EUA) en 1948. Después de la Guerra de los Seis Días, en 1967, con la ocupación militar de toda la Palestina histórica, que comprende los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, esa cooperación se consolidó. Por el contrario, la postura política palestina (representada en la figura de la OLP) redamaba la constante violación israelí del derecho internacional que, desde la misma declaración unilateral del Estado de Israel en mayo de 1948, y la ocupación militar a partir de 1967, ha significado en contra de su pueblo. De ella, destacan las expulsiones de población palestina, la creación de colonias israelíes en los territorios palestinos, la serie de castigos colectivos aplicados, las restricciones económicas israelíes y la destrucción de la infraestructura palestina.

Partiendo del supuesto de que el proceso de paz era inicialmente un juego coordinado entre palestinos de la OLP e israelíes del partido laborista para lograr la pacificación de la zona, se visualiza la participación en el juego de dos jugadores por bando. En el lado israelí, se encuentran los anteriormente mencionados partidos de izquierda y derecha, laborista y Likud, cuando han sido gobierno. Por el lado palestino, se consideran como jugadores independientes a la OLP (via política) y HAMAS (vía religiosa).

Una vez dicho lo anterior, lo que se pretende demostrar aqui es que la incompatibilidad de posiciones potenciales en la que cada uno de los jugadores ha deseado ocupar una posición inconciliable con los deseos de los otros y viceversa, aún al interior de las sociedades palestina e israelí, ha generado un conflicto extenuante para ambos y su solución depende ahora de la creación de un Estado palesrino dentro de la regulación del marco jurídico internacional y no fuera de él; aspecto no tratado durante el proceso de paz.

Metodología

Debido a lo anteriormente mencionado, la teoría dejuegos es considerada como la indicada para auxiliar los postulados principales de este trabajo, puesto que la misma ofrece un amplio margen de análisis, sin pasar por alto que, al ser aplicada en el área de las ciencias sociales y al no ser éste un estudio de prospectiva sino de resultados dados, funciona más como un método de control operativo que como una propuesta teórica, debido al uso de modelos matemáticos en sus planteamientos. Sus principales autores fueron John Von Neumann y Oskar Morgenstern, en su obra titulada Game theory and economic behavior. (1)

La teoría de juegos tiene como objetivo central analizar el comportamiento racional de la sociedad de manera individual o colectiva. Su objeto de estudio es el jugador racional que interactúa estratégicamente con otros al elegir o tomar decisiones respecto de algún caso. (2)

Cabe mencionar que el jugador racional en la teoría de juegos, de acuerdo con Josep Colomer, puede ser un individuo pero también un conjunto de indivíduos, un partido político, un gobierno o un grupo de presión, siempre y cuando el colectivo sea disciplinado y no se contradiga al actuar con una misma voluntad. (3)

De aquí se sigue que los cuatro jugadores racionales que se toman en cuenta en este trabajo sean los partidos políticos israelíes laborista y Likud y, por el lado palestino, la OLP y HAMAS.

El objetivo principal de este trabajo es el de destacar las causas que dieron origen al fracaso del proceso de paz palestino-israelí, a través del uso de la teoría de juegos.

Los objetivos complementarios son:

* Estudiar las posturas sostenidas por los partidos israelíes laborista y Likud, respecto del proceso de paz. Presentar el papel que ha desempeñado la OLP en el proceso de paz e indicar su irnportancia.

* Exponer el impacto que ha tenido la presencia de HAMAS en el conflicto.

* Aplicar los nueve postulados básicos de la teoría de juegos en las reacciones palestinas al proceso de paz, para determinar a sus actores.

* Examinar cuáles han sido las estrategias tanto de los palestinos como de los israelíes en la mesa de negociaciones y cuáles han sido sus principales objetivos.

El presente trabajo se estructurará de la siguiente manera: en la primera fase se analiza, a través del uso del modelo del dilema del prisionero, en el contexto israelí, la competencia electoral existente entre sus dos partidos políticos anteriormente mencionados y su postura respecto del proceso de paz, así como las decisiones que han tomado cuando han presidido el gobierno. Las fechas que se retoman en el estudio son las de las elecciones internas israelíes de 1992, 1996, 1999 y 2001.

En la segunda fase se analizan las reacciones de las fuerzas politicas palestinas al interior de los territorios palestinos después de la firma del inicio del proceso de paz, mediante la aplicación de los nueve pasos básicos de la teoría de juegos, los cuales se citan a continuación:

  1. Identificación de los actores políticos,

  2. Def'mición de sus tendencias y posiciones,

  3. Elaboración de la ordenación de preferencias,

  4. Construcción de dos hipótesis de contrastación empírica,

  5. Formulación de una notación matemática simple,

  6. Elaboración de las matrices del juego correspondientes,

  7. Modelización del contexto,

  8. Interpretación politológica de la situación y,

  9. Desarrollo de las conclusiones correspondientes a dicha aplicación.

    Con la fmalidad de llegar a una conclusión general, en la tercera fase del trabajo se desarrollará un modelo de eliminación iterativa de las estrategias dominadas por las dominantes, que las fuerzas políticas en ambos lados, tanto en d israelí como en el palestino, aplicaron durante el proceso de paz.

    La importancia de desarrollar el análisis de esta manera, radica en el hecho de que la conflictividad estudiada ha sido y es, mientras no sea resuelta, el aspecto central del problema en el Medio Oriente. A pesar de que hay estudiosos del tema que defienden el que los factores, "creencias e identidades" son los que definen las acciones de los bandos enfrentados, al f'mal de cuentas, los tomadores de decisiones tienden a actuar de manera racional para minimizar pérdidas y maximizar ganancias, y los utilizan sólo para justificar sus actos. De alaí la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR