¿En dónde terminan los escombros de las grandes obras? - 14 de Agosto de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 908683983

¿En dónde terminan los escombros de las grandes obras?

CAMILO A. CASTILLO - EL TIEMPO@camiloandres894Bogotá cuenta hoy con 39 obras de construcción y alrededor de 103 de conservación. Al finalizar el año, la ciudad habrá tenido más de 500 frentes de obra activos, entre ellos, proyectos fundamentales como el intercambiador vial en el sector de la avenida Caracas con calle 72, clave para la primera línea del Metro, o la Troncal de la 68. Si bien estos proyectos son pieza clave para el progreso de la capital, en el corto plazo también generan miles de toneladas de materiales de construcción que a diario deben ser controlados y dispuestos en zonas autorizadas para evitar que terminen sobre la Estructura Ecológica Principal de la ciudad. A este material se le denomina Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y, según datos del observatorio ambiental de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en los últimos tres años se han generado más de 200.000 toneladas. Justamente, con el objetivo de controlar el material, desde el año 1997 existe el decreto 357, el cual regula el manejo, transporte y disposición final de estos residuos en la capital. Con el paso de los años, y mediante la expedición de cuatro resoluciones, la Secretaría de Ambiente, entidad encargada del control y seguimiento de este asunto, ha buscado optimizar la gestión de estos, a tal punto que hoy existen cuatro tipos de espacios hasta donde se puede trasladar el material: sitios de disposición final; centros de tratamiento y aprovechamiento; puntos limpios, en donde se clasifican, y recuperadores específicos. Metro y Troncal 68 Según datos de la empresa Metro, de enero a mayo se generaron 168.502 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición (solo 869 m3 son aprovechados) en el tramo 1 de la Primera Línea, lo equivale a una generación promedio de 56.167 metros cúbicos mensuales. "La mayoría de estos residuos provienen de las actividades de demoliciones de predios (a cargo del Consorcio Infraestructura Metro), y la ejecución de las obras de la fase previa que corresponden a la adecuación del terreno del patio taller y a la construcción del intercambiador vial de la calle 72 (a cargo del Concesionario Metro Línea 1)", le dijo a EL TIEMPO la empresa Metro. Explican que el proceso para la disposición final empieza con el Plan de Gestión de Residuos, presentado a la Secretaría de Ambiente y a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. "Esta última autoridad solo con injerencia en una fracción del...

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