Texto definitivo del proyecto de acto legislativo 03 de 2008 senado - 24 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451464846

Texto definitivo del proyecto de acto legislativo 03 de 2008 senado

TEXTO DEFINITIVO DEL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 03 DE 2008 SENADO. TEXTO APROBADO EN SESIoN PLENARIA DEL SENADO DE LA REPuBLICA DEL DIA 18 DE NOVIEMBRE DE 2008, por medio del cual se modifican unos artículos de la Constitución Política, garantizando los derechos de representación política de las mujeres (Primera Vuelta)

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º El artículo 40 de la Constitución Política queda así:

¿Artículo 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:

  1. Elegir y ser elegido.

  2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.

  3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.

  4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.

  5. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.

  6. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.

  7. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse.

Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública.

Los Partidos, Movimientos políticos y Grupos Significativos de Ciudadanos, garantizarán la adecuada, efectiva y real participación de las mujeres en los mismos¿.

Artículo 2º El artículo 107 de la Constitución Política queda así:

¿Artículo 107. Se garantiza a todos los ciudadanos, sin distinción de sexos, el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse.

Así como el derecho de las mujeres a participar en las mismas actividades en condiciones iguales real y efectiva.

En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento políticos con personería jurídica.

Los partidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR