Texto definitivo al proyecto de ley 103 de 2002 cámara 100 de 2002 senado - 19 de Diciembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261286

Texto definitivo al proyecto de ley 103 de 2002 cámara 100 de 2002 senado

TEXTO DEFINITIVO AL PROYECTO DE LEY 103 DE 2002 CÁMARA, 100 DE 2002 SENADOpor la cual se expiden disposiciones para adelantar el Programa de Renovación de la Administración Pública y se otorgan unas facultades extraordinarias al Presidente de la República, aprobado en Segundo Debate en sesión plenaria de la Cámara de Representantes el día lunes, 16 de diciembre de 2002.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

CAPITULO I Artículos 2 a 7

Fusión de entidades u organismos nacionales y de ministerios

Artículo l°. Objeto. La presente ley tiene por objeto renovar y modernizar la estructura de la rama ejecutiva del orden nacional, con la finalidad de garantizar, dentro de un marco de sostenibilidad financiera de la Nación, un adecuado cumplimiento de los Fines del Estado con celeridad e inmediación en la atención de las necesidades de los ciudadanos, conforme a los principios establecidos en el Artículo 209 de la C. N. y desarrollados en la Ley 489 de 1998.

Para el efecto se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Se deberá subsanar problemas de duplicidad de funciones y de colisión de competencia entre organismos y entidades;

  2. Se deberá procurar una gestión por resultados con el fin de mejorar la productividad en el ejercicio de la función pública. Para el efecto deberán establecerse indicadores de gestión que permitan evaluar el cumplimiento de las funciones de la Entidad y de sus responsables;

  3. Se garantizará una mayor participación ciudadana en el seguimiento y evaluación en la ejecución de la función Pública;

  4. Se fortalecerán los principios de solidaridad y universalidad de los servicios públicos;

  5. Se profundizará el proceso de descentralización administrativa trasladando competencias del orden nacional hacia el orden Territorial;

  6. Se establecerá y mantendrá una relación racional entre los empleados misionales y de apoyo, según el tipo de Entidad y organismo.

  7. Se procurará desarrollar criterios de gerencia para el desarrollo en la gestión pública.

Artículo 2°

Fusión de entidades u organismos nacionales. El Presidente de la República, como suprema autoridad administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 15 del Artículo 189 de la Constitución Política, podrá disponer la fusión de entidades u organismos administrativos del orden nacional, con objetos afines, creados, organizados o autorizados por la ley, cuando se presente al menos una de las siguientes causales:

  1. Cuando la institución absorbente cuente con la capacidad jurídica, técnica y operativa. para desarrollar los objetivos y las funciones de la fusionada, de acuerdo con las evaluaciones técnicas;

  2. Cuando por razones de austeridad fiscal o de eficiencia administrativa sea necesario concentrar funciones complementarias en una sola entidad;

  3. Cuando los costos para el cumplimiento de los objetivos y las funciones de la entidad absorbida, de acuerdo con las evaluaciones técnicas, no justifiquen su existencia;

  4. Cuando exista duplicidad de funciones con otras entidades del orden nacional;

  5. Cuando por evaluaciones técnicas se establezca que los objetivos y las funciones de las respectivas entidades u organismos deben ser cumplidas por la entidad absorbente;

  6. Cuando la fusión sea aconsejable como medida preventiva para evitar la liquidación de la entidad absorbida. Cuando se trate de entidades financieras públicas, se atenderán los principios establecidos en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Parágrafo 1°. La entidad absorbente cumplirá el objeto de la entidad absorbida, además del que le es propio. La naturaleza de la entidad fusionada, su régimen de contratación y el régimen laboral de sus servidores públicos, serán los de la absorbente.

El Presidente de la República, al ordenar la fusión armonizará los elementos de la estructura de la entidad resultante de la misma, con el objeto de hacer eficiente su funcionamiento.

Parágrafo 2°. En ningún caso, los costos para el cumplimiento de los objetivos y las funciones por parte de la entidad absorbente podrán superar la suma de los costos de cada una de las entidades involucradas en la fusión. Cuando la fusión implique la creación de una nueva entidad u organismo, los costos de ésta para el cumplimiento de los objetivos y las funciones no podrán superar los costos que tenían las fusionadas.

Artículo 3° Fusión del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y del Derecho. Fusiónese el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y del Derecho y confórmese el Ministerio del Interior y la Justicia

Los objetivos y funciones del Ministerio del Interior y la Justicia serán los establecidos para los Ministerios fusionados.

Cuando alguna de las funciones de los Ministerios fusionados deba ser realizada por otra entidad pública nacional, el Presidente de la República podrá reasignar dichas funciones en ejercicio de las facultades extraordinarias a las que se refiere el artículo 16 de la presente ley.

Parágrafo. Producida la fusión de los Ministerios del Interior y Justicia, se mantendrá en la estructura del nuevo ministerio la Dirección General para las Comunidades Negras y la Dirección General para asuntos indígenas.

Artículo 4° Fusión del Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Desarrollo Económico. Fusiónese el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Desarrollo Económico y confórmese el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Los objetivos y funciones del Ministerio de Desarrollo y Comercio serán los establecidos para los ministerios fusionados.

Cuando alguna de las funciones de los Ministerios fusionados deba ser realizada por otra entidad pública nacional, el Presidente de la República podrá reasignar dichas funciones en ejercicio de las facultades extraordinarias a las que se refiere el artículo 16 de la presente ley.

Parágrafo. La formulación de políticas relativas al uso del suelo y ordenamiento urbano, agua potable y saneamiento básico, desarrollo territorial y urbano, así como la política habitacional integral necesaria para dar cumplimiento al artículo 51 de la Constitución Política, serán funciones del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo...

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