Texto al proyecto de ley 169 de 2003 cámara
TEXTO AL PROYECTO DE LEY 169 DE 2003 CÁMARA. Aprobado en primer debate por las Comisiones Terceras y Cuartas Constitucionales Permanentes del Senado de la República y la Cámara de Representantes en sesión del día jueves 20 de marzo de 2003, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2002-2006 Hacia un Estado Comunitario.
T I T U L O I
PARTE GENERAL
Se trata de un estado participativo que involucra a la ciudadanía en la consecución de los fines sociales. Un estado gerencial que invierte con eficiencia y austeridad los recursos públicos. Un estado descentralizado que privilegia la autonomía territorial con transparencia, responsabilidad política y participación comunitaria.
Para alcanzar ese propósito, el Plan Nacional de Desarrollo se basa en cuatro objetivos esenciales:
1. Brindar seguridad democráticaintegral, que asegure la viabilidad de la democracia y afiance la legitimidad del Estado. Se brindará seguridad integral y protección a todos los colombianos sin distingo de color político, credo religioso, convicción ideológica o nivel socioeconómico.
2. Impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo bajo un ambiente de estabilidad macroeconómica y de precios, garantizando la sostenibilidad de la deuda pública y un adecuado acceso de la economía colombiana en los mercados financieros y de bienes y servicios internacionales.
3. Construir equidad social, mejorando la distribución del ingreso y el crecimiento económico. Se buscará la consolidación de un país de propietarios, que al mismo tiempo vincule al Estado en el gasto social eficiente y en la protección a los sectores más vulnerables de la sociedad.
4. Incrementar la transparencia y eficiencia del Estado, a través de un rediseño de las entidades, unas reformas transversales de fondo y un avance en la descentralización que conlleve mayores y efectivos niveles de autonomía territorial.
Principales indicadores macroeconómicos 2002-2006
Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, DNP y Banco de la República.
Parágrafo. Las cifras contenidas en el presente artículo constituyen el pronóstico que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República están en capacidad de formular sobre el comportamiento macroeconómico de los próximos años, a la luz del programa económico de la Nación, y en tal condición, constituyen el marco de referencia para la determinación del entorno sobre el cual se diseña e implementa el Plan de Desarrollo 2002-2006. No obstante, por tratarse de proyecciones, estos estimativos no son jurídicamente vinculantes y no podrá derivarse, bajo ninguna circunstancia, ni en virtud de ninguna modalidad jurídica, responsabilidad alguna al Estado colombiano. La ejecución del presente Plan de Desarrollo deberá tener plena coherencia con la política cambiaria, monetaria y fiscal.
Elaboración del Plan Estratégico para el manejo de la Deuda Pública 2003-2006. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público en conjunto con el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación, presentarán ante las Comisiones Económicas del Congreso de la República dentro de los tres meses siguientes a la aprobación de esta ley, el Plan Estratégico de manejo de la Deuda Pública, que deberá contener como mínimo:
¿ Fuentes y usos de los recursos del Gobierno central.
¿ Plan de renegociación de los tenedores de títulos de la deuda externa colombiana.
¿ Plan de maximización de rentabilidad de las reservas internacionales de Colombia.
¿ Cupo de endeudamiento del Gobierno Nacional con el Banco de la República bajo tasas de interés inferiores a la tasa implícita de la deuda del gobierno.
El Plan estratégico para el manejo de la Deuda Pública tendrá como objetivo fundamental el control y disminución del endeudamiento y el servicio de la deuda pública. El informe a que se hace referencia deberá presentarse cada seis (6) meses y será de obligatorio cumplimiento so pena de las sanciones administrativas a que haya lugar.
Hacia un Estado comunitario», elaborado por la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, con las modificaciones aprobadas en la presente ley. El documento contiene los objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo, el diagnóstico general de la economía y de sus principales sectores y grupos sociales, las metas nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo, los procedimientos y mecanismos generales para lograrlos, las estrategias y políticas en materia económica, social y ambiental que guiarán la acción del Gobierno para alcanzar los mencionados objetivos y metas, y el señalamiento de las formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización de la planeación nacional con la planeación sectorial, regional, departamental, municipal, distrital y de las entidades territoriales indígenas. Igualmente el Plan Sectorial de la Rama Judicial se incorporará a la presente ley..
Parágrafo. El Gobierno Nacional de acuerdo a las proyecciones económicas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo analizará el Plan Plurianual de Inversiones.
En consecuencia,se materializa de la siguiente forma:.
REGIONALIZACION INDICATIVA
TOTAL GENERAL
Cifras en millones de pesos constantes 2002
Fuente: DNP-DIFP.
Las anteriores cifras corresponden a las erogaciones que realizará la Nación directa o indirectamente en las diferentes regiones del país. Las matrices de regionalización y las modificaciones a las partidas globales que se transcriben a continuación hacen parte integral del articulado del PND.
Parágrafo. La distribución territorial de los recursos que no tienen por ley una repartición específica se harán teniendo en cuenta los siguientes criterios:
¿ Población
¿ Indice de desarrollo humano
¿ Eficiencia fiscal medida como el crecimiento del ingreso tributario per cápita de los municipios y departamentos en dos años consecutivos, tomando como cierre el año 2002.
¿ Seguridad medido como el número de muertes violentas por cada 100.000 habitantes.
¿ Para el sector social aparte de los anteriores se considerarán las coberturas de:
Educación básica, salud, acueducto, alcantarillado y vivienda
El Gobierno Nacional reglamentará y hará la distribución de los recursos.
T I T U L O II
PLAN DE INVERSIONES PUBLICAS
Proyección de recursos financieros
FUENTES Y USOS
INVERSION PLAN DE DESARROLLO
Millones de Pesos Constantes de 2002
FUENTES USOS
Ingresos Corrientes 51.872.282 Gobierno 73.465.565
Crédito 21.593.283 Funcionamiento (SGP) 51.872.282
Recursos Propios 19.066.654 Inversión 21.593.283
Participación Sector Privado 19.642.591 Estapúblicos 9.428.903
Descentralizado 9.637.751
Otra Inversión 19.642.591
TOTAL 112.174.811 TOTAL 112.174.811
Fuente: MHCP ¿ DNP.
Descripción de los principales programas de inversión
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SEGURIDAD DEMOCRATICA
Para alcanzar la Seguridad Democrática, el Gobierno plantea una estrategia que comprende el fortalecimiento de la fuerza pública, la desarticulación de la producción de drogas ilícitas, el fortalecimiento de la justicia y la atención a las zonas deprimidas y de conflicto. La puesta en práctica de esta estrategia demandará ingentes recursos fiscales y una activa participación de la comunidad internacional.
La estrategia enunciada antes tendrá que ser coherente y concomitante con una política de pacto social que se irá materializando en acuerdos nacionales sobre soluciones a los problemas económicos, sociales y políticos y, en particular, al conflicto armado interno, que vive nuestra Nación.
1. Control del territorio y defensa de la soberanía nacional
¿ La estrategia de control al territorio y defensa de la soberanía nacional comienza con la desarticulación de las redes de apoyo logístico de los grupos violentos y de su capacidad...
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