Texto al proyecto de ley 169 de 2003 cámara - 14 de Abril de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262822

Texto al proyecto de ley 169 de 2003 cámara

TEXTO AL PROYECTO DE LEY 169 DE 2003 CÁMARA. Aprobado en primer debate por las Comisiones Terceras y Cuartas Constitucionales Permanentes del Senado de la República y la Cámara de Representantes en sesión del día jueves 20 de marzo de 2003, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2002-2006 Hacia un Estado Comunitario.

T I T U L O I

PARTE GENERAL

CAPITULO UNICO Artículos 1 a 6
Artículo 1° Objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal. El propósito fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 es la construcción de un Estado Comunitario

Se trata de un estado participativo que involucra a la ciudadanía en la consecución de los fines sociales. Un estado gerencial que invierte con eficiencia y austeridad los recursos públicos. Un estado descentralizado que privilegia la autonomía territorial con transparencia, responsabilidad política y participación comunitaria.

Para alcanzar ese propósito, el Plan Nacional de Desarrollo se basa en cuatro objetivos esenciales:

1. Brindar seguridad democráticaintegral, que asegure la viabilidad de la democracia y afiance la legitimidad del Estado. Se brindará seguridad integral y protección a todos los colombianos sin distingo de color político, credo religioso, convicción ideológica o nivel socioeconómico.

2. Impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo bajo un ambiente de estabilidad macroeconómica y de precios, garantizando la sostenibilidad de la deuda pública y un adecuado acceso de la economía colombiana en los mercados financieros y de bienes y servicios internacionales.

3. Construir equidad social, mejorando la distribución del ingreso y el crecimiento económico. Se buscará la consolidación de un país de propietarios, que al mismo tiempo vincule al Estado en el gasto social eficiente y en la protección a los sectores más vulnerables de la sociedad.

4. Incrementar la transparencia y eficiencia del Estado, a través de un rediseño de las entidades, unas reformas transversales de fondo y un avance en la descentralización que conlleve mayores y efectivos niveles de autonomía territorial.

Artículo 2º Indicadores de Gestión Presupuestal. El Gobierno diseñará y pondrá en funcionamiento un conjunto de indicadores de gestión presupuestal, mediante los cuales sea posible evaluar y controlar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, en sus diferentes objetivos, programas y mecanismos.
Artículo 3º Diagnóstico general de la economía y de sus principales sectores y grupos sociales.Los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo enunciados en el artículo anterior se diseñarán, estructurarán e implementarán a partir de las siguientes proyecciones generales de la economía durante los próximos años:

Principales indicadores macroeconómicos 2002-2006

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, DNP y Banco de la República.

Parágrafo. Las cifras contenidas en el presente artículo constituyen el pronóstico que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República están en capacidad de formular sobre el comportamiento macroeconómico de los próximos años, a la luz del programa económico de la Nación, y en tal condición, constituyen el marco de referencia para la determinación del entorno sobre el cual se diseña e implementa el Plan de Desarrollo 2002-2006. No obstante, por tratarse de proyecciones, estos estimativos no son jurídicamente vinculantes y no podrá derivarse, bajo ninguna circunstancia, ni en virtud de ninguna modalidad jurídica, responsabilidad alguna al Estado colombiano. La ejecución del presente Plan de Desarrollo deberá tener plena coherencia con la política cambiaria, monetaria y fiscal.

Artículo 4º

Elaboración del Plan Estratégico para el manejo de la Deuda Pública 2003-2006. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público en conjunto con el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación, presentarán ante las Comisiones Económicas del Congreso de la República dentro de los tres meses siguientes a la aprobación de esta ley, el Plan Estratégico de manejo de la Deuda Pública, que deberá contener como mínimo:

¿ Fuentes y usos de los recursos del Gobierno central.

¿ Plan de renegociación de los tenedores de títulos de la deuda externa colombiana.

¿ Plan de maximización de rentabilidad de las reservas internacionales de Colombia.

¿ Cupo de endeudamiento del Gobierno Nacional con el Banco de la República bajo tasas de interés inferiores a la tasa implícita de la deuda del gobierno.

El Plan estratégico para el manejo de la Deuda Pública tendrá como objetivo fundamental el control y disminución del endeudamiento y el servicio de la deuda pública. El informe a que se hace referencia deberá presentarse cada seis (6) meses y será de obligatorio cumplimiento so pena de las sanciones administrativas a que haya lugar.

Artículo 5º Incorporación del documento ¿Hacia un estado comunitario¿ al Plan de Desarrollo 2002-2006. Téngase como parte integral de la parte general del presente Plan de Desarrollo el documento anexo denominado «Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006

Hacia un Estado comunitario», elaborado por la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, con las modificaciones aprobadas en la presente ley. El documento contiene los objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo, el diagnóstico general de la economía y de sus principales sectores y grupos sociales, las metas nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo, los procedimientos y mecanismos generales para lograrlos, las estrategias y políticas en materia económica, social y ambiental que guiarán la acción del Gobierno para alcanzar los mencionados objetivos y metas, y el señalamiento de las formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización de la planeación nacional con la planeación sectorial, regional, departamental, municipal, distrital y de las entidades territoriales indígenas. Igualmente el Plan Sectorial de la Rama Judicial se incorporará a la presente ley..

Parágrafo. El Gobierno Nacional de acuerdo a las proyecciones económicas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo analizará el Plan Plurianual de Inversiones.

Artículo 6º Vinculación y armonización de la planeación nacional con la territorial. La vinculación y armonización del Plan Nacional de Desarrollo con la Inversión Territorial presentará la distribución, tanto plurianual por programas y regiones, como de recursos por programas específicos y región de trabajo

En consecuencia,se materializa de la siguiente forma:.

REGIONALIZACION INDICATIVA

TOTAL GENERAL

Cifras en millones de pesos constantes 2002

Fuente: DNP-DIFP.

Las anteriores cifras corresponden a las erogaciones que realizará la Nación directa o indirectamente en las diferentes regiones del país. Las matrices de regionalización y las modificaciones a las partidas globales que se transcriben a continuación hacen parte integral del articulado del PND.

Parágrafo. La distribución territorial de los recursos que no tienen por ley una repartición específica se harán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

¿ Población

¿ Indice de desarrollo humano

¿ Eficiencia fiscal medida como el crecimiento del ingreso tributario per cápita de los municipios y departamentos en dos años consecutivos, tomando como cierre el año 2002.

¿ Seguridad medido como el número de muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

¿ Para el sector social aparte de los anteriores se considerarán las coberturas de:

Educación básica, salud, acueducto, alcantarillado y vivienda

El Gobierno Nacional reglamentará y hará la distribución de los recursos.

T I T U L O II

PLAN DE INVERSIONES PUBLICAS

CAPITULO I Artículo 7

Proyección de recursos financieros

Artículo 7° Proyección de los recursos financieros disponibles para el Plan de Inversiones Públicas 2002-2006. El Plan Nacional de Inversiones Públicas y Gasto Social tendrá un valor de ciento doce billones ciento setenta y cuatro mil ochocientos once millones ochocientos cincuenta mil pesos ($112.174.811 millones), a pesos constantes de 2002, financiados de la siguiente manera:

FUENTES Y USOS

INVERSION PLAN DE DESARROLLO

Millones de Pesos Constantes de 2002

FUENTES USOS

Ingresos Corrientes 51.872.282 Gobierno 73.465.565

Crédito 21.593.283 Funcionamiento (SGP) 51.872.282

Recursos Propios 19.066.654 Inversión 21.593.283

Participación Sector Privado 19.642.591 Estapúblicos 9.428.903

Descentralizado 9.637.751

Otra Inversión 19.642.591

TOTAL 112.174.811 TOTAL 112.174.811

Fuente: MHCP ¿ DNP.

CAPITULO II Artículo 8

Descripción de los principales programas de inversión

Artículo 8° Descripción de los principales programas de inversión. La descripción de los principales programas de inversión que el Gobierno Nacional espera ejecutar durante la vigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006, es la siguiente:
  1. SEGURIDAD DEMOCRATICA

    Para alcanzar la Seguridad Democrática, el Gobierno plantea una estrategia que comprende el fortalecimiento de la fuerza pública, la desarticulación de la producción de drogas ilícitas, el fortalecimiento de la justicia y la atención a las zonas deprimidas y de conflicto. La puesta en práctica de esta estrategia demandará ingentes recursos fiscales y una activa participación de la comunidad internacional.

    La estrategia enunciada antes tendrá que ser coherente y concomitante con una política de pacto social que se irá materializando en acuerdos nacionales sobre soluciones a los problemas económicos, sociales y políticos y, en particular, al conflicto armado interno, que vive nuestra Nación.

    1. Control del territorio y defensa de la soberanía nacional

    ¿ La estrategia de control al territorio y defensa de la soberanía nacional comienza con la desarticulación de las redes de apoyo logístico de los grupos violentos y de su capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR