Las TIC como fuente de ventaja competitiva en las PYMES - Núm. 21, Enero 2013 - Revista Sotavento MBA - Libros y Revistas - VLEX 846872794

Las TIC como fuente de ventaja competitiva en las PYMES

AutorÁlvaro Fernando Moncada Niño - Martha Lucía Oviedo Franco
CargoDoctor, Profesor titular del cesa - Colegio de Estudios Superiores de Administración - Doctora (c), en Dirección de Empresas de la Universidad San Pablo ceu de Madrid. Profesora de la Universidades Militar Nueva Granada y Externado de Colombia
Páginas126-134
126
Revista Sotavento n.º 18 • 2009 • pp. 12-23
RESUMEN
Desde su aparición, las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (tic) se han convertido en un recurso funda-
mental de las empresas para competir en la mayoría de las in-
dustrias, generalizando el planteamiento de que son fuente de
ventaja competitiva. Pero realmente, ¿cuándo las tic son fuente
potencial de ventaja competitiva para las pymes? ¿Bajo qué
condiciones se logra que contribuyan a generar valor y mejorar
su posición competitiva? ¿Qué características deben cumplir
para alcanzar y sustentar la Ventaja Competitiva?
Este documento basado en la Teoría de los Recursos y Ca-
pacidades (trc) responde estas preguntas y presenta al análisis
de recurso Valioso, Raro, Inimitable y Organización (vrio) como
herramienta para la determinación del potencial y valor que las
tic pueden alcanzar en las pymes y cómo pueden contribuir a
que la empresa alcance ventajas competitivas sostenibles, en
complemento de sus recursos y capacidades organizacionales.
Palabras clave: Análisis vrio, Teoría de Recursos y Ca-
pacidades, tic.
LAS TIC COMO FUENTE
DE VENTAJA COMPETITIVA
EN LAS PYMES

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR