Las TIC en la justicia procesal civil - Cuarta parte. Esquema del proceso y las TIC - La raíz del código general del proceso (Ley 1564 de 2012) - Libros y Revistas - VLEX 777687577

Las TIC en la justicia procesal civil

AutorIván Alejandro Restrepo Pardo y Óscar Andrés Bernal Guerrero
Páginas188-233
1. INTRODUCCIÓN
Cada vez, los tiempos cambian más rápido. En las últimas dos décadas los
avances tecnológicos han generado nuevas formas de comunicación e in-
teracción entre la ciudadanía y entidades públicas o privadas. Con esto se
haganadomayoragilidadygeneradoecaciaAsimismolaorganización
en trámites ha mejorado, consiguiendo que la mayoría de las instituciones
se hayan apropiado mucho más de las Tecnologías de la Información y
Comunicación ().
Teniendo en cuenta los avances en la tecnología, se han querido apro-
vechar dichos desarrollos en el procedimiento civil de la justicia colombia-
na226enlabúsquedadediversosbenecios organizacionalesde acceso
alajusticiaydeecaciaenlosprocedimientosPerosedebeimplorarla
precaución. Todas aquellas ventajas que lleguen a generarse con el uso de
las  puedenverse manchadaspor la inecaciaen laadaptación de la
norma procesal. Estos errores se deben evitar. Siempre que la regla des-
conozcalasrealidadestecnológicasysocialeslainecaciavaaaparecer
A lo largo de este trabajo se observará la realidad social colombiana
en lo relacionado con el uso de las , lo que nos permitirá dilucidar la
existencia de una brecha digital227 entre los ciudadanos, los funcionarios
judiciales y las entidades administrativas.
De esta manera, se busca recopilar evidencia estadística en lo relacio-
nado con el acceso a internet y su uso por parte de la ciudadanía colom-
biana, lo que a su vez contrastaremos con la normatividad del Código
226 El Código General del Proceso, que entró en vigencia en el año 2012, incluyó en su artículo 103 el
uso tecnológico en el proceso judicial civil colombiano.
227 Las particularidades sobre el término «brecha digital» serán tratadas más adelante; por lo pronto
entiéndase como el distanciamiento que existe entre los ciudadanos con relación al conocimiento y
uso de TIC.
General del Proceso en materia de . De modo que será posible deter-
minar si esto que se vislumbra como una oportunidad para mejorar los
procesos judiciales, puede convertirse en justamente lo contrario, una
barrera para el acceso a la justicia. Lo que conllevaría a que la introduc-
ción de las  resultaría facilitando el acceso para algunos y una gran
dicultadparaotrospromoviendodesigualdad yconstriñendo princi-
pios del derecho procesal.
En síntesis, este trabajo pretende exponer la situación tecnológica en
que se encuentra la sociedad colombiana, incluyendo a las entidades en-
cargadas de administrar justicia. Así, conforme a la realidad de acceso y
uso de las  en el país, podremos saber si las reformas del , que su-
ponenelusotecnológicoseránlasalidadelasdicultades228 del sistema
judicial o la pérdida de una oportunidad para superarlas.
1.1. El desarrollo de las TIC en la administración
Antes de empezar a desarrollar el punto central es importante revisar los
ejemplos más sobresalientes en la implementación de  en el contex-
to colombiano, pues más delante utilizaremos muchos de estos ejemplos
como puntos de referencia para el tratamiento tecnológico del proceso
judicial civil, en el marco del .
Las  y su vínculo con las entidades gubernamentales, y más espe-
cícamenteconla administraciónde justiciano esun hechorepentino
o espontáneo del sector público en Colombia. No empezamos de ceros.
Esta correspondencia ha tenido un temprano progreso a nivel interna-
cional y nacional.
La implementación de las  ha transitado por un arduo camino que
ha llevado a impulsar, en mayor o menor medida, a que los organismos
estatales usen y manejen diversos procedimientos mediante plataformas
tecnológicas. Su desarrollo proviene de la tendencia internacional que in-
cluye dichos medios en diferentes aspectos del sector público, por lo que
consideramos necesario hacer un recorrido por los sistemas tecnológicos
más reconocidos en el país con respecto a la administración pública.
Durante la cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información, rea-
lizada en Ginebra, Suiza (2003) y Túnez (2005)229, se discutieron los méto-
228 Las dicultades de acceso, congestión y demora en los procesos judiciales colombianos es un
común denominador en muchas jurisdicciones del sistema judicial. Al respecto puede verse: El
Espectador, «Dicultades de acceso, congestión y demora en los procesos judiciales colombianos».
Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-229598-sistema-judicial-de-
colombia-entre-los-mas-decientes-delmundo.
229 En la Resolución 56/183 (21 de diciembre de 2001) de la Asamblea General de las Naciones Unidas
se aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en dos
fases. La primera se celebró en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, y la segunda tuvo lugar
en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005.
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dos para el uso e implementación de , enfocándolas en las diferentes
actividades humanas, en donde se estipularon relevantes consideraciones
tales como:
En la utilización y despliegue de las , las cuales deben tratar de generar beneficios
en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Las aplicaciones  son potencial-
mente importantes para las actividades y servicios gubernamentales, la atención y
la información sanitaria, la educación y la capacitación, el empleo, la creación de
empleos, la actividad económica, la agricultura, el transporte, la protección del me-
dio ambiente y la gestión de los recursos naturales, la prevención de catástrofes y la
vida cultural, así como para fomentar la erradicación de la pobreza y otros objetivos
de desarrollo acordados […]. Las aplicaciones deben ser fáciles de utilizar, accesibles
para todos, asequibles, adaptadas a las necesidades locales en materia de idioma y
cultura, y favorables al desarrollo sostenible. A dicho efecto, las autoridades locales
deben desempeñar una importante función en el suministro de servicios  en be-
neficio de sus poblaciones230.
Los propósitos proclamados en esta cumbre han conllevado a que di-
versas regiones incentiven el crecimiento de las , incluyendo a Latino-
américa. Es aquí donde se ha acrecentado la necesidad de construir una
mayor red digital con la que se puedan interconectar los individuos y
obtener respuestas prontas a sus prioridades primarias. Sin duda, inclu-
yendo la justicia. Sobre el aspecto digital para la justicia, se enfatiza que
esto conlleva a reducir los obstáculos tradicionales que han impuesto el
paradigmadelescritoyelpapelLacomunidadengeneralsebeneciaría
en circunstancias de tiempo y lugar231.
De esta manera la cumbre de Ginebra y Túnez sirvió como marco para
conversaciones posteriores en materia de , como es el caso del «Plan
de Acción de la Sociedad de la Información en América Latina y el Cari-
be, e 2007»232, en el cual se promocionaron y alentaron las «iniciativas
regionales existentes para integrar las  en los sistemas nacionales de
justicia, tales como el proyecto de justicia electrónica impulsado por las
Cortes Supremas de Justicia de los países iberoamericanos e implementar
una agenda regional para integrar las  en los sistemas de justicia»233.
Las tendencias internacionales proyectaron para Colombia cambios
sustanciales en los planes del gobierno y de la rama judicial. Todo esto ha
230 «Declaración de principios para construir la sociedad de la información: un desafío global para el
nuevo milenio». Ginebra, 2003, Aplicaciones de las TIC: benecios en todos los aspectos de la vida.
Letra. B7. Apartado 51.
231 RUEDA FONSECA, María del Socorro. «Pautas universales de tecnología y comunicación para
consolidar la justicia electrónica. –De principios universales a estrategias locales–». Revista de
Derecho, comunicaciones y tecnología, n.o 7, junio de 2012, pp. 5-37.
232 CEPAL, Colección de documentos y proyectos. Capítulo V, Transparencia y eciencia públicas, OSILAC
(Observatorio para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe), Monitoreo del
eLAC2007: avances y estado actual del desarrollo de las Sociedades de la Información en América Latina
y el Caribe. Septiembre de 2007.
233 Ibíd., p. 10.
La raíz del Código General del Proceso
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