Tiempo para llevar carga se ha cuadriplicado por ola de bloqueos en vías
Redacción de Economía y Negociosredaccioneconomicas@eltiempo.comLos bloqueos que se han presentado en las últimas semanas en diferentes departamentos del país por causa de las protestas sociales están aumentando el tiempo y el costo de trasladar la carga de un lugar a otro, lo que, en últimas, de acuerdo con los transportadores, se podría trasladar al precio de los productos, en medio de una inflación que llegó a 13,12 por ciento el año pasado, la más alta registrada en 23 años. Solo durante el mes de enero la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) contabilizó hasta 81 bloqueos en 20 departamentos. Su presidenta, Nidia Hernández, aseguró que los viajes que realizaba un vehículo de carga en un par de días ahora se hacen en más de una semana, el cuádruple de tiempo, lo cual está generando de manera automática que suban los fletes. "Los bloqueos por parte de las comunidades inconformes en las vías nacionales están siendo el principal cuello de botella para el transporte de carga. Con preocupación vemos que son cada vez más frecuentes y con mayor duración, afectando la productividad de los vehículos de carga, la seguridad alimentaria y la conectividad de los colombianos", dijo la líder gremial. Por ello, desde Colfecar le piden al Gobierno definir un protocolo para que las comisiones de diálogo con las comunidades lleguen con mayor prontitud a los puntos de bloqueo para solucionar cada uno de los casos. Hay que recordar que por carretera se moviliza el 98 por ciento de la carga del país, desde materias primas para la industria, productos de la canasta familiar, medicamentos, hasta elementos básicos para el desarrollo de las actividades diarias de los colombianos. Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, también dice que los bloqueos están haciendo daño a los propietarios y conductores de los vehículos. "Si a un conductor lo tienen varios días parqueado, se queda sin dinero y sin alimentación. Además, si lleva alimentos perecederos se dañan y no llegan al destino. ¿Y quién le paga al camionero? Esta situación va a generar una crisis en el sector", alertó el líder del gremio. Además, dijo que les prometieron tener una reunión el próximo lunes con diferentes ministerios como los del Interior, Justicia, Transporte o Comercio, así como representantes de las Fuerzas Militares para analizar esta situación. Horas perdidas: 1.555 Colfecar realizó una radiografía de esta coyuntura que...
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