Como en los tiempos de la inquisición - 11 de Noviembre de 2010 - El Tiempo - Noticias - VLEX 227441770

Como en los tiempos de la inquisición

No sé si el señor Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros vive anclado en los funestos tiempos de la Inquisición o está viendo la 'telebovela' La Pola, y con su comportamiento quiere reproducir algunos pasajes del libreto, inspirado en hechos históricos, pero sin ninguna intención de ser tomado como un documental apegado a la realidad de los acontecimientos. Porque, si así fuera, Nariño se levantaría de su tumba para castigar a los autores de la desfiguración de su trayectoria y de sus ejecutorias como líder de la revolución. Ah, algo más; también por la pobre presentación que se le da a la divulgación de los Derechos del Hombre y al impacto enorme que tuvo en el proceso de la Independencia.

Sin inmiscuirme en el debate, entre otras cosas porque mi cuarto de hora dentro de la organización cafetera pasó hace tiempo –aún algunos recuerdan mi lucha por mantener el ingreso de los productores cuando se suspendieron las cláusulas económicas del Convenio-, no puedo pasar por alto la postura adoptada por el Gerente de la Federación con relación a los comentarios y observaciones hechas por el Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café. No asistir a la cita anual del gremio de comercializadores porque, según él, van a demandar el contrato vigente entre el Gobierno Nacional y la Federación, lo cual, para su arcaica concepción, constituye una falta grave de caballerosidad, es absurdo e inimaginable, sobre todo en estos tiempos. El derecho a disentir es sagrado, e igual cosa se puede predicar respecto de la obligación de oír a los antagonistas para analizar con ellos, en foros abiertos y no en cónclaves cerrados –no se está eligiendo al Papa–, los temas que ocasionan las discrepancias. ¿Cómo superarlas si no discute o no se permite presentar los argumentos que los distancian? La época de la voluntad omnímoda de los monarcas pasó hace mucho y el prestigio de las dictaduras está por los suelos.

Aunque el Presidente de la Asociación en ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR