Las tiendas siguen siendo grandes aliadas: Comapán - 16 de Marzo de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 841248771

Las tiendas siguen siendo grandes aliadas: Comapán

Con 70 años en el país, Alimentos Comapán está a punto de hacer la transición a la cuarta generación de la familia antioqueña, que en la década de los años 50 decidió buscar fortuna en Bogotá. La matriarca de la familia, que por aquella época surtía de hostias a las iglesias del país, un buen día les propuso a sus hijos y familiares que buscaran un negocio en torno al ‘pan nuestro de cada día’, dando origen a una de las grandes compañías productoras de pan en Colombia. Luego de siete décadas, así va la firma, según Alejandro Vélez, su presidente. ¿Cómo sobrevivir a la fuerte competencia de firmas internacionales? Con conocimiento del consumidor colombiano, que, dicho sea de paso, es distinto en cada región del país. Las multinacionales son muy ricas en dinero y tienen gran experiencia, pero acá les ha costado trabajo porque nos hemos defendido bien. Conocemos el mercado, el tipo de producto que le gusta al colombiano. En la costa Atlántica al pan tajado le dicen almohadilla, en el Valle a los calados se les llama tostados y nosotros hemos adaptado los productos en cada región para que la gente se identifique con ellos. Estamos pendientes de los cambios generacionales y lo que demandan, como los panes integrales cuyo consumo ha ido creciendo, pese a que hay gente que cree que es para enfermos, lo cual no es cierto, las generaciones jóvenes los están consumiendo por salud. ¿A través de cuáles canales les llegan a esas generaciones? Los canales de ventas también han ido cambiado, aunque el tendero de barrio sigue siendo nuestro gran aliado. Con la llegada de otros formatos y los comercios de bajo costo, esas vías se han ampliado, nosotros los proveemos, pero hemos tenido que incursionar en empaques más pequeños para hacer más cómodos los precios al consumidor. Somos fuertes en tiendas de barrio, las grandes superficies son importantes, pero son muy rudos en cuanto a los descuentos que hay que darles, a lo que se suma que debemos tener mercaderistas, impulsadores, personal que saque el producto a las góndolas; es mucho trabajo. Al tendero le entregamos el producto y lo apoyamos. Ya son 70 años, ¿qué tanto han cambiado? Bastante, no solo como compañía, sino también en el portafolio de productos, que hoy alcanza los 300. Innovamos...

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