La tierra que enreda al zar Víctor Carranza - 8 de Abril de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 364357538

La tierra que enreda al zar Víctor Carranza

Víctor Carranza, el poderoso zar de las esmeraldas que durante 21 años ha salido avante de investigaciones por conformación de grupos ilegales, enriquecimiento ilícito y narcotráfico -incluida una solicitud de extradición-, podría terminar enredado por cuenta de sus tierras.

Varias autoridades las empezaron a indagar en enero, luego de que corrió el rumor de la supuesta fiesta que hizo para celebrar haber alcanzado el millón de hectáreas. De hecho, el representante Iván Cepeda (Polo) alista un debate en el Congreso sobre el tema.

EL TIEMPO hizo un primer ratreo y estableció que en las oficinas de registro del país solo aparecen a su nombre 22 mil hectáreas y hay otras 26 mil vinculadas a su círculo familiar y empresarial más cercano. Un área en la que cabe holgadamente Medellín.

Ese paquete incluye sus negocios de ganadería, con firmas como Nare, La Cristalina y Brisas de Agualinda; el Hotel del Llano, en el que figura su esposa, Blanca de Carranza; compañías que manejan las minas de esmeraldas y 40 predios en seis departamentos.

El gran negocio

El dato no pasaría de representar el tamaño de la fortuna del empresario boyacense. Pero, a sus 76 años y afectado por un cáncer de pulmón y próstata, el zar tendrá que explicar la adquisición y uso de al menos dos de los bienes: San José (ver recuadro) y El Brasil.

Este último, el más complejo, se armó juntando baldíos de la Nación adjudicados a través del viejo Incora a 16 campesinos de Puerto Gaitán (Meta), fortín de Carranza y en donde enfrentó a los narcos 'Cuchillo' y el 'Loco' Barrera.

Casi todos los parceleros se presentaron el 27 de febrero de 2007 a la Notaría Cuarta de Villavicencio para traspasar su propiedad a terceros. La venta total no alcanzó los mil millones de pesos.

Tres meses después, las 16.350 hectáreas englobadas terminaron en manos de Agualinda Inversiones S.A., creada días antes con 100 millones de pesos. De inmediato, esa empresa vendió la tierra -a un grupo de firmas vinculadas al proyecto agropecuario La Fazenda- por más de 15 veces el valor pagado a los pequeños propietarios: 15.850 millones de pesos.

EL TIEMPO estableció que la ley es clara en advertir la nulidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR