La tipicidad en el derecho administrativo sancionador colombiano y español - Núm. 52, Enero 2023 - Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal - Libros y Revistas - VLEX 955228168

La tipicidad en el derecho administrativo sancionador colombiano y español

AutorUriel Ángel Pérez Márquez, Milton José Pereira Blanco, Fernando Luna Salas
CargoAbogado litigante y consultor especializado / 2 Profesor del Dpto. de Derecho Público de la Universidad de Cartagena / Profesor investigador del Dpto. de Derecho Procesal y Probatorio de la Universidad de Cartagena
La tipicidad en el derecho administrativo sancionador colombiano y
español
The tipicity in the colombian and spanish sanctioning administrative law
Uriel Ángel Pérez Márquez1
Milton José Pereira Blanco2
Fernando Luna Salas3
Resumen
La tipicidad es aquella fórmula técnica que acumula las condiciones de previsión y
certeza de las normas que enmarca con exactitud los hechos constitutivos de
infracción y sus consecuencias represivas en la norma legal. Sin embargo, en el
terreno de la práctica colombiana y española, la anterior exigencia por no tener
una regulación normativa precisa ha generado ciertas confusiones y controversias
sobre la aplicación de dicho principio, ya que al ser una figura de extracción
penalistas, no hay elementos referenciales que permitan inferir con claridad
1 Abogado litigante y consultor especializado. Árbitro y conciliador. Ex magistrado de la Comisión
Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar. Docente investigador de pregrado y posgrado. Tutor
temático de maestrías. Conjuez del Tribunal Administrativo de Bolívar. Conjuez de la comisión
seccional de disciplina Bolívar. Especialista en Derecho Contencioso Administrativo. Especialista
en Contratación Estatal. Estudios de Maestría en Derecho Administrativo. Magister en
Contratación Estatal. Especialista en derecho disciplinario. Estudiante de doctorado en derecho,
ciencias políticas y criminología. Uriel.perez@curnvirtual.edu.co
2 Profesor del Dpto. de Derecho Público de la Universidad de Cartagena. Abogado y Licenciado en
Filosofía. Magíster en Derecho Público de la Universidad del Norte (Colombia). Postgraduado en
Diplomacia en Cambio Climático: Negociaciones climáticas internacionales del Colegio de Biólogos
del Perú. Especialista en Derecho Contencioso Administrativo, y en Derecho del Medio Ambiente de
la Universidad Externado de Colombia, especialista en Sistema Penal Acusatorio de la Universidad
Católica de Colombia. Estudiante del Curso de Maestría en Derecho Penal de la Universidad de
Palermo (Argentina). Conjuez de la Comisión de Disciplina Judicial seccional Bolívar. Orcid:
https://orcid.org/0000-0002-9080-4947 E-mail: mpereirab@unicartagena.edu.co.
3 Profesor investigador del Dpto. de Derecho Procesal y Probatorio de la Universidad de Cartagena,
de la Universidad Libre sede Cartagena, y de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Magíster en
Derecho de la Universidad de Cartagena y Es pecialista en Derecho Procesal de la Universidad Libre.
Doctorando en Derecho, Ciencias Políticas y Criminológicas de la Universidad de Valencia-España.
Investigador Junior por Colciencias. Editor de la Revista del ICD P y Coeditor de la Revista Jurídica
Mario Alario D` Filippo de la Universidad de C artagena. Conjuez de la Sala Especializada Civil Familia
del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena-Bolívar, director del grupo de investigación
Ciencia y Proceso y codirector del grupo de investigación Derecho Privado, Procesal y Probatorio.
Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP). Orcid: https://orcid.org/0000-0003-
4574-6335 E-mail: flunas@unicartagena.edu.co
cuando existe indeterminación, vaguedad o imprecisión del tipo administrativo,
pues, el mayor problema de la jurisprudencia constitucional en ambos
ordenamientos jurídicos ha sido delimitar esos aspectos cruciales y paradigmático
de la infracción administrativa.
Palabras claves
Tipicidad, derecho administrativo sancionador, sanción, derecho comparado,
flexibilidad, jurisprudencia.
Abstract
The typicality is that technical formula that accumulates the conditions of forecast
and certainty of the norms that accurately frames the facts constituting an
infringement and its repressive consequences in the legal norm. However, in the
field of Colombian and Spanish practice, the previous requirement for not having a
precise normative regulation has generated certain confusion and controversies
about the application of said principle, since being a figure of criminal extraction,
there are no referential elements. that allow to clearly infer when there is
indeterminacy, vagueness or imprecision of the administrative type, since, the
biggest problem of constitutional jurisprudence in both legal systems has been to
delimit those crucial and paradigmatic aspects of the administrative infraction.
Keywords
Typicity, sanctioning administrative law, sanction, comparative law, flexibility,
jurisprudence.
Introducción
El ius puniendi estatal es una de las nociones más polémicas en lo que al Derecho
se refiere, razón por la que su tratamiento debe ser delicado y riguroso, por el riesgo
que apareja la idea de sancionar. Ni siquiera en el derecho penal (máximo
exponente de este poder especial y de quien derivan -según algunas voces
relevantes- las demás expresiones, como el DAS o el Disciplinario) ha logrado
establecer unas líneas definitivas en materia de garantías y reglas precisas de
juego, sin demeritar los importantes avances que se han conquistado en el
transcurrir de la historia.
El procesalista alemán James Goldschmidt4 defendía la existencia de un derecho
penal administrativo, para intentar separarlo del derecho penal, hasta llegar al
derecho administrativo sancionatorio, siendo el profesor español Alejandro Nieto,
uno de sus mayores y más ilustres defensores.
4 GOLDSMITH, James. En OSSA ARBELAEZ, Jaime. Derecho Administrativo Sancionador. Hacia una
Teoría General y una aproximación para su autonomía. Bogotá: Ed. Legis. 2000.

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