Tiro directo Hood Robin - 5 de Diciembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 336500998

Tiro directo Hood Robin

Las revelaciones sobre exorbitantes pensiones de quienes se jubilan desde altos cargos de la rama judicial se han venido acumulando. La más reciente apareció en la aguda página web kienyke y se refería al ex magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández. Ya Semana había revelado en febrero un carrusel en el Consejo Superior de la Judicatura: los magistrados les dan palomitas de 90 días a sus protegidos, como magistrados auxiliares, para que consigan así la máxima jubilación. Y ha habido más en EL TIEMPO, lasillavacía.com y otros medios.

No se trata de casos aislados y, por ello mismo, de nada sirve caerles a unos pocos ex integrantes de las altas cortes. Hay que examinar por qué los magistrados consiguen jubilaciones que están muy por encima de los límites legales. En el 2005, una reforma constitucional impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe determinó que ninguna pensión del sistema público podía superar los 25 salarios mínimos mensuales. Las pensiones de que se ocupan los artículos mencionados rebasan de lejos ese límite, que hoy está en poco más de 13 millones 370 mil pesos.

¿Por qué? La reliquidación la consiguen los magistrados por vía de tutela. Son tutelas que fallan sus colegas magistrados que hacen elaboradas interpretaciones jurídicas y se pasan por la faja el límite de los 25 salarios mínimos. Repito: no se trata de casos aislados sino de algo que prolifera en la rama judicial, a un costo total tasado en billones de pesos.

La filosofía del sistema público de pensiones consiste en que los que más ganan no solo ahorren para su parte, con base en los descuentos sobre su cheque mensual, sino que aporten una porción de solidaridad para los que menos ganan. En teoría, es un loable sistema redistributivo. Pero, en el caso de las pensiones de quienes pasan por los altos cargos de la justicia, ocurre al revés: como lo que ellos han ahorrado es apenas una mínima porción de lo que van a recibir en su multimillonaria jubilación, el Estado paga el resto, que es el grueso. ¿De dónde saca el Estado esa plata? De los impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR