Los TLC abren puertas a la industria caficultora - 27 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 445440146

Los TLC abren puertas a la industria caficultora

Como un amplio abanico de oportunidades, que permite a los caficultores ingresar con su producto a sitios que por alguna circunstancia estaban cerrados para ellos, se convierten los tratados de libre comercio (TLC) que están vigentes y los próximos que entrarán en curso.

Gracias a estos acuerdos mercados que por alguna circunstancia tenían mecanismos de protección para el ingreso de ciertos artículos, se liberan y hacen que el grano en estos países sea más económico, por tanto, hay mayor probabilidad de consumo y mejores posibilidades para exportarlo.

"Uno de esos casos es lo que acaba de ocurrir con la alianza Pacífico, donde México tiene aranceles para el ingreso de este artículo, por ejemplo para cafés verdes el tributo es del 20 por ciento y para liofilizados 15 por ciento, si se rompen esas barreras se podrá llegar con esta bebida a ese mercado. Igualmente pasa con Corea y con otros con los cuales estamos firmando TLC", comenta Álvaro Peláez, miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé).

De ahí que el sector considera estos pactos como una puertas adicional que se le abre a la caficultura, la cual ha entrado con sus cafés a diferentes naciones del mundo y sin muchas condiciones.

Es más, fue la que permitió a Colombia empezar a conquistar el mundo cuando no se hablaba de globalización, ni existía la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por esto, para los empresarios no es extraño entrar a competir, porque están acostumbrados a ello desde hace varios años, para ganar sitios donde puedan colocar sus productos.

Buena oportunidad

Los caficultores ven en términos generales estos mecanismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR