Los TLC y la transformación productiva - 17 de Mayo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 370897738

Los TLC y la transformación productiva

Coincide la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos con un informe publicado por 'The Economist', el 21 de abril, sobre "La Tercera Revolución Industrial", en el que se sostiene que a medida que el proceso de manufactura se vuelve digital, la industria va a recuperar su importancia y muchas empresas, que se habían desplazado a los países en desarrollo para disminuir sus costos laborales, están retornado a los desarrollados.

Aunque podría discutirse si estamos solamente ante una tercera revolución industrial o más bien, como lo sostiene Carlota Pérez, ante una quinta revolución tecnológica que implica el paso hacia una sociedad posindustrial o del conocimiento, en donde la industria se entrelaza cada vez más con los servicios. El hecho es que más allá de estos enfoques las nuevas tecnologías digitales ocupan un papel central. Se destacan: software inteligente, nuevos materiales, robots más sofisticados, impresión tridimensional y una gama de servicios basados en la web.

Como se describe en el informe de 'The Economist', la antigua manera de producción involucraba una gran cantidad de piezas que debían atornillarse o soldarse entre sí. Ahora, un producto puede ser diseñado en una computadora e 'impreso' en una impresora 3D, que crea un objeto sólido mediante la generación de sucesivas capas de material (manufactura aditiva). El diseño digital se ajusta con el mouse del computador. Estas máquinas serán capaces de hacer casi cualquier cosa, en cualquier lugar: desde un garaje hasta una aldea lejana. Los audífonos de alta tecnología y las partes de aviones militares se están imprimiendo de forma personalizada. La geografía de las cadenas de suministro va a cambiar. Un ingeniero que trabaja en el medio de un desierto y carece de una herramienta determinada ya no tiene que ir a buscarla a la ciudad más cercana; simplemente descarga el diseño y lo imprime. Los proyectos ya no se paralizarán por la falta de una pieza.

Los nuevos materiales son más ligeros, fuertes y durables que los antiguos. La fibra de carbono está sustituyendo al acero y al aluminio. A través de las nanotecnología, los ingenieros dan forma a los objetos en muy pequeña escala, permitiendo que los productos tengan características más sofisticadas, tales como vendas que ayudan a curar las cortadas, motores que funcionan con mayor eficiencia y vajillas que se limpian más fácilmente. Virus genéticamente modificados se están desarrollando para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR