Los TLC son retos para Colombia
El Informe Nacional de Competitividad 2012 -2013 advierte sobre las numerosas variables que representan ‘cuellos de botella’ que se deben resolver para optimizar la logística nacional. Entre estas están la débil infraestructura de las carreteras y el transporte multimodal (fluvial, férreo, carreteable), así como “la eficiencia en las aduanas, los tiempos muertos en puertos, la competencia y calidad en servicios de transporte y almacenamiento, la normatividad y las redes de comunicación”, que son fundamentales para que fluyan los procesos. El informe del Consejo Privado de Competitividad (CPC) cita el Índice de Desempeño Logístico (IDL) del 2012, compilado por el Banco Mundial, en el que Colombia se ubicó de 64 entre 155 países, ocho más arriba que en el 2011, cuando ocupó el lugar 72. A pesar de estar mejorando, hay varias causas que impiden avanzar y tienen relación directa con problemas de infraestructura vial, la poca eficiencia del sector de transporte de carga y “la debilidad en cadenas logísticas que permitan contratar envíos a precios competitivos”. En el informe del Banco Mundial también se advierten, entre las principales dificultades, “el pobre seguimiento a la mercancía, la poca eficiencia en trámites de comercio exterior en puertos marítimos y aéreos, la escasez de centros de almacenamiento de mercancías y la ausencia de corredores logísticos que integren diferentes modos de transporte”. Adicionalmente, el CPC se refiere al más reciente Índice Global de Competitividad, del World Economic Forum, que en infraestructura ubica a Colombia en el puesto 108 entre 144 países, pero asegura que, incluso, con el estado actual de esta se puede mejorar la eficiencia de los procesos logísticos, si se encaran los demás obstáculos, sin dejar de lado los avances en infraestructura, iniciativa que contempla la Agenda Nacional de Competitividad. Juan Manuel Camargo, vicepresidente jurídico de Almaviva, advierte que pese a los avances en algunos aspectos, “el país aún está muy rezagado”. Camargo concuerda con los estudios del Banco Mundial y del CPC, en cuanto a que el principal escollo para que despeguen en forma los procesos logísticos recae sobre la infraestructura, en lo concerniente a “la capacidad portuaria y aeroportuaria, vías o carreteras competitivas y todo lo...
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