Todo lo que debe saber sobre el nuevo sistema de bicicletas compartidas - 18 de Septiembre de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 910634534

Todo lo que debe saber sobre el nuevo sistema de bicicletas compartidas

ANA PUENTES - EL TIEMPO @soypuentesEl viernes de 30 de septiembre, finalmente, Bogotá estrenará su Sistema de Bicicletas Compartidas. Ese día, Tembici, la empresa prestadora del servicio, y la Alcaldía de Bogotá pondrán en operación el 50 por ciento del Sistema: 150 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas (normales), 150 manocletas (para que personas con discapacidad puedan ‘pedalear’ con los brazos) y 150 bicicletas de cajón para carga. "Después de una década de estar pedaleando este ejercicio, hoy logramos tener un sistema compartido de bicicletas en la ciudad. Después de muchos esfuerzos lo logramos, a través de una figura de aprovechamiento de espacio público", dijo a EL TIEMPO Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad. El Sistema Compartido de Bicicletas no implica una inversión de la ciudad porque se trata de una figura de aprovechamiento económico en la que Tembici, en los 7,5 años de operación que tendrá, pagará en especie un valor por el uso del espacio público. Esto lo hará a través de una serie de contraprestaciones, como los 300 ciclotalleres rosa que estarán en toda la ciudad (de los cuales ya se han instalado 180) y 300 racks de cicloparqueaderos. ¿Dónde operará el sistema? El sistema estará en un polígono comprendido entre las calles 127 y 6.ª y entre la carrera 7.ª y, en su límite al occidente, de manera escalada, la autopista Norte, la NQS y la carrera 10.ª. En esa área de 27 km² cuadrados se ubicarán el total de 300 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas eléctricas, 150 manocletas, 150 bicicletas con cajón y 150 sillas para que los adultos puedan llevar a niñas y niños. Según Movilidad, el total del sistema estará implementado el 31 de octubre de 2021. ¿Por qué incluir manocletas, bicicletas con cajón y sillas para niños? De acuerdo con María Villate, gerente de Gobierno de Tembici Colombia, el proyecto, que se estructuró de la mano de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la organización C40 Cities Finance Facility y con apoyo de las embajadas británica y de Alemania, tuvo un enfoque diferencial y de género. "Desde Tembici decidimos aventurarnos y ofrecimos este tipo de vehículos que, al final, nos permitió ganarnos la licitación. Creo que somos de los pocos, si no el único sistema a nivel mundial, que ofrecen este tipo de alternativas". Tembici es una empresa con más de 12 años de experiencia en micromovilidad en América Latina. "Tenemos operaciones en las grandes ciudades de Brasil y en...

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