Todo proceso educativo es un proceso político - De los internos del ELN - ¿Por qué negociar con el ELN? - Libros y Revistas - VLEX 851263783

Todo proceso educativo es un proceso político

AutorDetenidos del ELN, cárcel de Bellavista, Medellín
Páginas229-252
| 229
Todo proceso educativo
es un proceso político
Detenidos del ELN, cárcel de Bellavista, Medellín
Hemos asumido la formación como una tarea imprescindible en el proceso de
cualicación polít ica dentro del desarrollo de nuestra acción revolucionaria.
Conscientes de nuestra responsabilidad, queremos, desde eventos formativos
como este diplomado llevado a cabo por la Universidad Javeriana, abordar y
debatir temas tan sustanciales como: participación política, historia de los
conictos en el mundo, problemas del narcotráco, problemas que acarrea la
minería, sistema de justicia (justicia tra nsicional), gestión pública, posconicto,
construcción de sujeto político, construcción de ciudadanía, entre otros; temas
que nos han permitido discutir con exper tos y estudiosos la dinámica social,
política y económica como causales del conicto social y a rmado en Colombia.
Queremos enfocar nuestra participación en el diplomado como apor-
te vivencial directo en este conicto a rmado, para tratar de contextualiza r
objetivamente el marco bajo el cual los temas abordados han sido insumo
de primer orden en este fenómeno social por el que ha atravesado la historia
del país a partir de la i nvasión colonial.
También pretendemos, por medio de estos ejercicios académicos, rom-
per con el viejo método de educación parametral al cua l nos han sometido
y que no da cuenta de la realidad del sujeto y su contexto e historicidad en el
proceso formativo, crítica que ha de encargarse de confrontar la inusitada
cantidad de falsedades tr ansmitidas por la burguesía a los pueblos en el proce-
so educativo, pues han deformado y hecho imposible una aprehensión propia
de la realidad que le lleve a construir su conciencia política. Y el propósito es
derruir ese anda miaje perverso de banalidad, de amasijos conceptuales, de
relativismo, de falsos paradigma s, detrás de los cuales se encuentra siempre
agazapad a la opresión.
La construcción cultura l de la democracia requiere un proceso educa-
tivo de contenidos determinantes para la convivencia, ha de recoger lo más
¿Por qué negociar con el ELN?
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selecto del pensamiento liberador y emancipador, en deniciones y conceptos
elaborados dentro de la más exigente sindéresis para el desarrollo armónico,
holístico, justo y coherente de la sociedad; ha de aportar ideas claras permi-
tiendo el surgimiento de una conciencia y un sujeto transformador.
Los contenidos hasta ahora dados bajo el sistema educativo deben ser
puestos en entredicho, particularmente en las ciencias socia les y humanas,
para poner al descubierto su grado de falseamiento, de contradicción con
el interés común y de obsecuencia con la opresión. Frente a ellos, es preciso
contraponer los nuevos contenidos de la democracia, hacerlos parte de todos
los programas académicos, para nutrir consta ntemente al pueblo en su con-
dición de soberano, para elevar sus miras intelectuales, políticas, sociales,
culturales, artísticas, entre otras.
Algunos piensan que no hay ciudadanos para hacer viable la democra-
cia; sin embargo, son precisamente los ciudadanos de los más recónditos y
abandonados municipios los que han iniciado el portentoso trabajo de cons-
truir democracia a través de sus asambleas comunitarias, mesas barriales,
concejos municipales de participación comunitaria, asambleas de centros
zonales y cientos más de expresiones organizativas que vienen dinam izan-
do desde abajo sin permitir que esta sociedad caiga a l vacío de la inacción.
Para proponer la tarea de la educación en la construcción cultural de
sujetos activos se necesita plantear el quehacer general de la sociedad con ideas
claras, que permitan formar conciencia política desecha ndo las confusiones
conceptuales, las medias verdades y el automatismo existente.
Es un propósito de los opresores hacer que el pueblo no tenga conciencia
política ni ideas claras, por eso ha n intervenido los contenidos académicos,
sobre todo los de las ciencias sociales y humanas, para mantener false ada la
idea de democracia y asegurar en el tiempo su predominio y sometimiento;
tenemos que descolonizar el pensamiento y las ideas. Es por esto que los pue-
blos necesitan confrontar con las herramientas de la crítica esos per versos
conocimientos y sustituirlos con determinación por nuevas ideas.
Nuestro cometido en este diplomado es el de ayudar en esa construcción
de pensamiento crítico, en la deconstrucción y descolonización de nuestros
preceptos por medio de debates y análisis dirigidos por expertos, que, a la
vez que actúan como pedagogos, se han sumado al debate y aprendizaje
compartido de las experiencias direc tas de los estudiantes.
Estamos convencidos de que la educación tiene como misión poner los
conocimientos y la ciencia al servicio del pueblo, para resolver los problemas
esenciales, prioritarios y concretos.

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