Tome sus precauciones - 16 de Junio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 283181267

Tome sus precauciones

Es clave que las empresas cuenten con sistemas de seguridad industrial adecuados, que incluyan programas de formación para sus empleados y estrategias de prevención y autocuidado, ejes fundamentales para evitar accidentes laborales.

Según Juan Alberto Castillo, investigador de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, de la Universidad del Rosario, las personas entre 20 y 25 años que están ingresando a su primer trabajo, son las que más se accidentan.

"Para evitar estas calamidades, deben establecerse medidas de vigilancia, control de riesgo y brigadas de salud", sostiene Víctor Manuel Uribe, abogado especializado y magíster en derecho laboral y seguridad social.

Algunos consejos

- En el sector de transporte: Si se realiza un viaje de más de 14 horas, siempre debe contar con la ayuda de un compañero, para alternar el turno; además de realizar algunas paradas para descansar.

- En el sector industrial: El empleado debe tener una capacitación en el manejo de las máquinas y equipos, ya que en ocasiones la operación de estas es compleja.

- En las obras de construcción: La limpieza de los escombros es fundamental para evitar caídas, golpes y lesiones. También se debe contar con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR