Tomen pa' que chupen - 28 de Julio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 308176022

Tomen pa' que chupen

Las primeras décadas del siglo XX fueron el reinado del bilateralismo. A la crisis del patrón oro le siguió la total falta de credibilidad en las monedas de uso corriente en el comercio internacional y de allí al proteccionismo hubo un solo paso. Se cerraron las economías del mundo e, incluso, se promovieron todo tipo de nacionalismos. La historia es conocida, las bolsas nacionales produjeron burbujas que se reventaron una a una en los años treinta provocando dramáticas crisis de demanda y empleo en los países desarrollados. Dos guerras se dieron en el entretanto. Ni aun así se recuperó la cordura.

Después de la Segunda Guerra y antes de finalizar, desde 1942 se proponía diseñar un sistema multilateral que, en lo monetario, permitiera recobrar la confianza en las tasas de cambio y, por lo tanto, en las transacciones internacionales.

Estados Unidos, nuevo líder del mundo capitalista, no lo permitió. Impuso el patrón dólar, cuya convertibilidad y confiabilidad se basaba en la "honestidad" y "seriedad" de su banca central. No hubo tal. Se emitieron dólares a diestra y siniestra, se inflaron los precios de las materias primas, los petrodólares se convirtieron en eurodólares, la oferta de capital monetario mundial prestable se aumentó y se flexibilizaron las condiciones de la deuda externa. Se usaron los 'dudosos' dólares para aumentar la inversión directa de multinacionales norteamericanas en el mundo.

En los años setenta se vuelve al caos. Nixon elimina la convertibilidad. Los países endeudados entran en default. Se impone el Consenso de Washington, cuya propuesta de 'desregulación', es la génesis de futuras crisis. Mientras tanto, EE. UU. continúa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR