Trabajo sin calidad - 1 de Diciembre de 2010 - El Tiempo - Noticias - VLEX 230901306

Trabajo sin calidad

Con verdadera sorpresa recibieron los analistas el resultado de la más reciente gran encuesta integrada de hogares elaborada por el Dane, según la cual el índice de desempleo en Colombia cayó en 1,3 puntos porcentuales en octubre, ubicándose en 10,2 por ciento a nivel nacional y en 11,1 por ciento en las 13 áreas metropolitanas más grandes. Tales guarismos no sólo confirman un cambio en la tendencia que se había insinuado en septiembre, sino que son un síntoma más de que la economía marcha por mejor camino del que se contemplaba hasta hace poco. Además, los niveles observados son unos de los más bajos en lo que va del siglo, así el país se encuentre muy por encima del promedio de América Latina, más cercano al 8 por ciento.

En pocas palabras, la buena noticia se resume en que la población ocupada habría llegado a casi 20 millones de personas, con un aumento de 3 por ciento frente a lo observado en el 2009, mientras que la desocupada se contrajo en 10,3 por ciento, cobijando a 2,2 millones de individuos. Eso permitió que la mejoría se sintiera en prácticamente todas las capitales, como lo muestran los datos del trimestre agosto-octubre. De tal manera, incluso Pereira o Ibagué, que habían llegado a tasas de desempleo superiores al 20 por ciento en el pasado reciente, se ubicaron por debajo de esa cifra. Pero quizás ningún dato es tan destacado como el de Bogotá, en donde el indicador descendió hasta 9,1 por ciento, el segundo más bajo del país después del de San Andrés.

Lo sucedido fue el resultado del dinamismo de varios sectores. Así ocurrió con el ramo de comercio, restaurantes y hoteles, que aporta cerca de uno de cada cuatro puestos, en el que la población ocupada tuvo un salto de 8,2 por ciento. También es llamativo el repunte de 4,6 por ciento de la agricultura, el de 7,7 por ciento del transporte y el 12,9 por ciento de la construcción. En contraste, la industria manufacturera tuvo un tímido avance de apenas 1,4 por ciento.

Tales comportamientos coinciden con lo que les sucede a cada una de las mencionadas actividades, según lo muestran otras mediciones. Por ejemplo, el comercio minorista ha registrado llamativas tasas de crecimiento, al igual que las edificaciones, mientras que a las áreas manufactureras les ha ido mucho menos bien. Dicho de otra manera, es evidente una relación de causa y efecto entre la marcha de las ramas de la producción y la contratación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR