Un trabajo para convertir a Colombia en potencia - 29 de Noviembre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 878622804

Un trabajo para convertir a Colombia en potencia

una industria estratégicaCon su ubicación entre el Atlántico y el Pacífico, Colombia tiene una gran oportunidad cuando de puertos se trata. Impulsar los planes para fortalecer la industria es fundamental.Colombia Productiva viene trabajando en el impulso del sector astillero desde 2013, cuando estructuró, de la mano del sector privado, una hoja de ruta de crecimiento o plan de negocios del sector con una visión al 2027, con miras a convertir al país en un hub de reparación de buques en el Caribe y referente en la construcción de buques de alta complejidad para nichos como defensa, hidrocarburos y flotas mercantes. A esto se sumó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", liderado por la Vicepresidencia de la República, enfocado en el crecimiento y generación de empleo con los diferentes sectores de la economía, uno de ellos el de industrias del movimiento donde están los astilleros y el Conpes 3990, denominado "Colombia potencia bioceánica sostenible 2030", que fue expedido el 31 de marzo de 2020 y cuyo objetivo es proyectar a Colombia en estos temas, mediante el aprovechamiento integral y sostenible de su ubicación estratégica, condiciones oceánicas y recursos naturales para contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible del país. Todo esto, con unos retos enormes frente a cuellos de botella identificados en el Pacto por Colombia, que han frenado la expansión de esta industria, y en los cuales se avanza uniendo esfuerzos desde varios sectores. "Ya llevamos un año y estamos ampliando el pacto del Sector Movimiento. De hecho, tenemos un avance del 73 % de las metas. A 30 de junio de 2020, los principales logros han sido la implementación del programa de desarrollo de proveedores en la industria, la mejora en procesos asociados a la matrícula de buques, naves y artefactos navales y naves de recreo, aprobación de proyecto de cooperación internacional con Corea, a través de la Koica, para mejora de la competitividad del sector el regreso a las disposiciones del Decreto 390 en materia de reparación de embarcaciones, ajustando, vía reglamentación, el decreto 1165 de 2019", asegura Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la Andi. Y es que según Lesmes, una embarcación pequeña puede tener un millón de piezas todas con necesidad de una certificación internacional. Por eso se avanzó en la expedición del Decreto 590 de 2018 que dio vida al Programa de Fomento para la Industria...

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