Tramo III en la vía al Llano: una obra de megaingeniería - 7 de Julio de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 907191522

Tramo III en la vía al Llano: una obra de megaingeniería

4,5kilómetros

de extensiónES LA LONGITUD QUE TIENE

EL TÚNEL BUENAVISTA II,

EL MÁS LARGO

DE ESTA OBRA.REDACCIÓN BOGOTÁ - EL TIEMPO @BogotaETLa Concesionaria Vial Andina (Coviandina) entregará hoy la nueva calzada Chirajara-Fundadores, un proyecto financiado 100 por ciento con recursos privados y que marca un nuevo hito en la historia de este corredor. Esta calzada, que comprende 32,9 kilómetros de obras construidas, es el último tramo de la vía al Llano, que conecta a Bogotá con Villavicencio (Meta). La vía al Llano está compuesta por tres tramos: la calzada existente, la doble calzada entre El Tablón y Chirajara y la doble calzada entre Chirajara y Los Fundadores. Este último tramo fue construido entre 2016 y 2022 por Coviandina, que además, desde 2019, a través del contrato 005 en su segunda fase, tiene a cargo la operación y el mantenimiento de la vía al Llano. El cronograma de esta megaobra en medio de la cordillera Oriental apuntaba a que los trabajos terminaran a finales de 2022; sin embargo, las técnicas utilizadas en la construcción de puentes y túneles permitieron que las obras concluyeran antes. EL TIEMPO recorrió las obras antes del evento de entrega oficial de la doble calzada, al que asistirán el presidente Iván Duque Márquez y el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, cabeza del grupo que tiene como filial a Corficolombiana, de la cual se desprende Coviandina. Puentes y túneles La doble calzada Chirajara-Fundadores comienza en el kilómetro 63 + 000, justo después del Chirajara, y termina en el kilómetro 85 + 600, ad portas de Villavicencio. Según Coviandina, en este tramo hay 6 túneles, 13 túneles de evacuación, 20 puentes vehiculares, 7 pontones (puentes pequeños), 6 puentes peatonales y 18 intersecciones. De 32,9 kilómetros de infraestructura construida, solo 10,22 kilómetros son vías a cielo abierto: los más de 20 kilómetros restantes son puentes y túneles hechos para sortear la compleja geografía de esta zona del país. Aunque la obra se entregará antes de lo esperado, Ricardo Postarini, gerente general de Coviandina, reconoce que los trabajos no estuvieron exentos de retos. "El invierno aquí es terrible. En 2018 tuvimos una serie de derrumbes que nos retrasaron los trabajos, y ahora que estábamos terminando e íbamos a pavimentar, empezó a llover", indica Postarini. Y agrega: "En cuanto a la parte geológica, tuvimos que hacer varios cambios a la ingeniería que teníamos inicialmente porque en algunos sitios nos dimos cuenta...

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