Trancones de una hora por obra en la calle 26 - 11 de Mayo de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 678881517

Trancones de una hora por obra en la calle 26

Movilidad

Hasta una hora de trancón tienen que aguantar los conductores de buses de servicio público y vehículos particulares que transitan por la calzada lenta de la calle 26, entre la diagonal 44 y la avenida Rojas (carrera 70), en sentido oriente-occidente. Lo que muchos conductores no saben es que esto se debe a un frente de reparación de losas que comenzó el 20 de abril y fue suspendido por cinco días debido a que durante los trabajos se descubrió una filtración. Taxistas y conductores de buses del SITP provisional manifestaron su inconformidad por los represamientos que van desde la carrera 68 hasta el Centro Don Bosco, donde se concentran las obras, y que les representan entre 50 y 60 minutos de retraso en sus jornadas, en horas pico. “Desde el edificio de la Policía hasta el de El Tiempo llevo 15 minutos en el trancón”, afirmó uno de los conductores. Pero el problema no es solo sobre la calle 26, sino que, en busca de atajos, los particulares toman la diagonal 44 (detrás del periódico EL TIEMPO) y la carrera 69 para salir a la avenida Eldorado, pero terminan también atascados hasta por 15 minutos. “Llevamos media hora en este trancón, casi no se mueve y ni sabíamos que era por una obra en la vía”, comentó otro conductor. Quienes transitan por la avenida Eldorado y necesitan tomar las avenidas Rojas y Boyacá sufren con la congestión, mientras que quienes se dirigen al aeropuerto o al occidente, pueden tomar el carril rápido de la 26 y ahorrar tiempo en su recorrido. De acuerdo con información del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), después de una inspección de la malla vial desde la carrera 3.ª con calle 19 hasta el Portal El Dorado, en ambos sentidos, incluyendo calzadas mixtas, paralelas y de solo buses, se encontró que ese tramo de la 26 era uno de los más dañados y se decidió intervenirlo. Sin embargo, según el informe ejecutivo de la obra, las reparaciones se complicaron y tuvieron que detenerse, por cinco días, porque inicialmente el problema de las losas era superficial y bastaba con demolerlas para luego rellenar los vacíos con material apropiado, nivelarlas, compactarlas y pavimentarlas. Después de empezar la demolición, se detectaron filtraciones de agua en la estructura que sirve de apoyo a las losas, lo que generaba una fuerte humedad en la superficie. Entonces se le pidió al contratista encargado de la intervención presentar una nueva propuesta para la reparación de la vía, que ahora requiere de excavaciones de hasta...

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