Transiciones de la (re)elección presidencial en los 30 años de la constitución política de 1991 - Sección II. Tentación autoritaria y crisis de la ley - Utopías y distopías. La ciencia jurídica en el constitucionalismo colombiano contemporáneo - Libros y Revistas - VLEX 974033506

Transiciones de la (re)elección presidencial en los 30 años de la constitución política de 1991

AutorCarlos Eduardo Saraza Gómez/Nicolle Mitchelle Osorio Londoño
Cargo del AutorAbogado, Especialista en Derechos Humanos, Magíster en Derecho, Doctorando en Derecho/Abogada, estudiante de Especialización en Derechos de Autor, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías
Páginas161-186
Capítulo 8
Transiciones de la (re)elección presidencial
en los 30 años de la constitución política de 1991
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1. INTRODUCCIÓN
El presente capítulo3      
sufrido la (re)elección4
1991. Estas transiciones se han comprimido en 5 hitos históricos que van desde la
génesis constitucional con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1991, hasta
la expedición de la Opinión Consultiva OC-28/21 por parte de la Corte Interamericana
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las mutaciones normativas y el tratamiento político y democrático que se le ha dado
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mínimo del contexto en el que sucedieron cada una de las transformaciones, así como
las controversias y efectos que aquellas produjeron al interior del Estado colombiano.
La estructuración de los modelos de Estado y de los modelos de Gobierno,
ha sido, históricamente, un problema recurrente para la humanidad. Esta
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del Área Andina, Bogotá. Correo electrónico: nosorio21@areandina.edu.co
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proceso, titulada: “Elementos contraepistémicos en las normas procesales del Sistema Interamericano
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elementos fundamentales de la misma, como por ejemplo, lo correspondiente a las opiniones
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4 Esta forma escritural denota que se contempla tanto la elección como la reelección presidencial.
162 Carlos Edua rdo Saraza Góm ez - Nicolle Mitchell e Osorio Londoño
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sus diálogos de La República que “si nos viéramos en la necesidad de decir qué
es lo que contribuirá más a hacer nuestro Estado perfecto [...] nos sería difícil
dar nuestro fallo” (, 2019, p. 157); pasando  al expresar que la
voluntad de restricción voluntaria de los hombres sobre sí mismos se traduciría
en la conformación de un Estado que puede tener variadas y complejas formas
de gobiernos (, 2016, pp. 117-129).
Así, en el curso del tiempo, los Estados en todas las latitudes del globo han
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a las necesidades de la población y a la teleología que apunta al bienestar común.
Al respecto, , citando a  explica que:
Son tres las formas de gobier no así como tres son las desviaciones cor respondientes.
Tales formas son: la monarquía, la arist ocracia y la [...] timocracia, aunque muchos
acostumbran d enominarla “politia” [...] La desviación de la monarquía es la t iranía
[...] en cambio de la aristocracia se pasa a la oligarquía por maldad de quienes
mandan [... y] de la timocracia se pasa a la democracia. (, 1976, p. 36)
La “desviación” que condujo a la democracia obedece a diversos elementos
sociopolíticos entre los que se cuentan la transición del modelo de gobierno y los
procesos históricos que enfrentan las sociedades. En este contexto, de los modelos
democráticos suscitados en las Américas, resulta evidente la prevalencia del
presidencialismo5 como régimen político derivado de la forma menos perversa
planteada por .
   caracterizó a este régimen como una “doble necesidad
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gobierno amplios para afrontar las peculiaridades de los países en vías de desarrollo
y, al mismo tiempo, le resulta imperativo poner límites a dichos medios y poderes
en aquellos países que aspiran a tener auténticos Estados de Derecho democráticos
(, 2017, párr. 7), cuestión que se traduce en una verdadera paradoja.
Como consecuencia de ello, el presidencialismo ha sido ampliamente criticado
por el aparente sometimiento del constituyente primario a la omnipotencia del
5 No se pretende generalizar la materialización del “presidencialismo” en la región, pues, aunque
sí ha sido un régimen predominante, este se debe analizar de acuerdo con las características
y particularidades de cada país, porque tiene variaciones y no es idéntica su adopción de un
Estado a otro.  
encadenamiento más complejo de acontecimientos y condicionantes, teniendo en cuenta el grado de
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régimen presidencialista ha sido el camino para llegar a resultados adversos como algunas dictaduras.
Aun así, no se puede hacer un juicio absoluto y es necesario respetar los matices propios de las
problemáticas sociales de cada país.

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