Cómo transmitir la magia del Real Madrid a Goldman Sachs - 8 de Octubre de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 650557385

Cómo transmitir la magia del Real Madrid a Goldman Sachs

en Goldman sachs

el principio de ‘los intereses de nuestros clientes son lo primero’, se volvió complicado, ya que se encontraba asesorando o participando, en diferentes partes de las mismas negociaciones.

Si quieres demostrar la superioridad de tu organización, encuentra una manera de hacerlo. ‘La manera de Toyota’, la codificación de los secretos del fabricante japonés, no sólo ayudó a difundir el evangelio de la manufactura esbelta, sino que dio lugar a otras guías para el logro del éxito empresarial, desde ‘La manera de Lenovo’ a ‘La manera de Amazon’. Algunos están escritos por admiradores fuera de la compañía; algunos -como ‘La manera de Virgin’ de Richard Branson- son escritos por vanidosos ejecutivos de las empresas mismas. Ahora, con toda la previsibilidad de un cabezazo de Cristiano Ronaldo, llega otra manera de lograr el éxito: ‘La fórmula Real Madrid’. En su nuevo libro, Steven Mandis -un académico, empresario y ex banquero de Goldman Sachs- ha tratado de develar qué hay detrás de los logros del club de fútbol español, en -y más notablemente fuera- del terreno de juego. La paradoja: mientras que la promesa de estos recuentos es que va a enseñarles a otras organizaciones cómo ser mejores, los directores ejecutivos exitosos nunca se sincerarían, ni siquiera con los observadores de buenas intenciones, a menos que pensaran que su propio negocio tiene un cierto polvo mágico que no sería fácilmente producido en masa. En el caso del Real Madrid, el profesor Mandis asegura que la clave no es el enfoque tan imitado basado en datos analíticos de los deportes, como el descrito en el libro de Michael Lewis ‘Moneyball’ de 2003, en el cual Billy Beane revivió el equipo de béisbol de los Atléticos de Oakland. Sino, más bien, que la clave es la cultura. Él se concentra en su modelo de una organización propiedad de sus miembros, cuyas decisiones giran en torno a -y cuyo éxito se alimenta de- los valores de sus aficionados y de los de la comunidad en general. Los simpatizantes de los clubes más pobres, celosos de los sucesivos éxitos del “pudiente” Real Madrid -e incluso los neutrales hastiados del engreído Ronaldo y de sus compañeros de equipo- resoplarán. Lo que yo creo que le da credibilidad y sustancia adicionales a ‘La fórmula Real Madrid’, sin embargo, es que forma un díptico con el libro anterior de Mandis acerca de otro lugar con una fuerte cultura que también atrae una mezcla de admiración y de envidia: su anterior empleador, Goldman...

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