El transporte aéreo les sigue quitando terreno a las flotas - 10 de Febrero de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 664575877

El transporte aéreo les sigue quitando terreno a las flotas

k María Camila González k marola@eltiempo.com Con dos aerolíneas de bajo costo y otros modelos que tienen características similares, como el de Latam Airlines o el de EasyFly, las tarifas cada vez más bajas de los tiquetes aéreos le está quitando pasajeros al terrestre. “Con la entrada en 2016 de la segunda firma de bajo costo, se espera una mayor dinámica en el mercado, mayor oferta, mejores tarifas y en consecuencia mayor demanda”, asegura Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo (Atac), quien agrega que actualmente Colombia, frente a la región, es el segundo país después de Brasil, con las tarifas más competitivas al comparar el valor del kilómetro por pasajero. Y es que la movilización de viajeros por avión viene creciendo considerablemente. Según cifras de la Aeronáutica Civil, el año pasado se vendieron 1,6 millones de tiquetes aéreos más de los que se vendieron en 2015. Es decir que el año pasado se transportaron 35,7 millones de personas en ese sector, lo que representó un crecimiento del 4,8% con respecto al 2015. Y si se compara con el tráfico terrestre, las cifras no son tan positivas. Según un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), con base en datos del Dane, el transporte terrestre mostró una desaceleración en su crecimiento de un 2,1% anual en 2015, comparado con el 9,2% de crecimiento ese mismo año del aéreo. Y según explica el documento, de dicha entidad, eso se explica también en el “rezago en términos de infraestructura” y en la baja generalizada de precios de tiquetes aéreos. De hecho, expertos del sector como Alfonso Ávila, presidente de Easyfly, dijo recientemente que este comportamiento no está pasando solo en Colombia, también se está repitiendo en Brasil y en México. (Ver recuadro). “Y hay una razón elemental y es que el usuario hace una revisión de costo- beneficio. Pues si alguien paga 70.000 pesos por un viaje de una hora versus uno de 50.000 que dura 12 horas, el usuario prefiere el avión”, agregó el directivo. Junto con el despegue acelerado del turismo nacional y la llegada de extranjeros, se espera también, según la Aerocivil, que el crecimiento del transporte aéreo a mediano plazo se concentre en las aerolíneas de bajo costo, “pues hay muchos colombianos que están dispuestos a viajar por avión si las...

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