Transporte escolar, ¿más inseguro hoy?
"Si un vehículo tiene fallas es porque, después de la pandemia, muchos quedamos sin un peso, y como no hubo apoyo es posible que muchos estén en vía pública prestando el servicio sin el mantenimiento adecuado".Dice dirigente y empresario del transporte escolarguillermo reinoso rodríguez - editor de bogotá @guirei24Durante un operativo de control de las rutas escolares en la zona del parque El Tunal, en Tunjuelito, las autoridades de tránsito en Bogotá se encontraron un vehículo particular en el que eran transportados seis estudiantes. El automotor, tipo van, regularmente venía prestando ese servicio aunque no estaba autorizado. Ante esto, los agentes civiles y policías de tránsito, quienes acompañaban al grupo de gerencia en vía de la Secretaría de Movilidad, ordenaron la inmovilización del carro y solicitaron a la institución educativa habilitar otro vehículo para el transbordo de los menores. El comparendo impuesto fue por destinar un vehículo a servicios diferentes establecidos en la ley, que tiene un costo un millón de pesos. En otro operativo en Engativá fue hallado un vehículo de servicio especial prestando el servicio de transporte escolar a pesar de que no contaba con la documentación que lo habilitaba. El automotor también fue inmovilizado y la matrícula podría ser cancelada. Estos son solo dos casos de incumplimientos detectados en los vehículos de transporte escolar en Bogotá. De hecho, en los operativos se han encontrado carros que no llevan el botiquín o el extintor está vencido o no tienen los distintivos que lo identifican como tal, los dispositivos luminosos están averiados o, incluso, presentan fugas de aceite en caja o motor. Desde el retorno a los colegios, a partir del 24 de enero, los agentes y policías de tránsito han impuesto 367 comparendos a rutas escolares, para cerca de ocho diarios. Del total de automotores amonestados, 21 fueron inmovilizados. Ante esos hechos, Nicolás Correal Huertas, subsecretario de Gestión de la Movilidad, les hizo un llamado a los padres de familia, colegios, empresas y conductores sobre la corresponsabilidad de contar con vehículos seguros y señaló que con la estrategia de Ruta pila, con corte al 24 de marzo, se han revisado 1.798 vehículos. En la capital, según el gremio del transporte especial -del que hace parten las rutas escolares-, el servicio es prestado por unos 31.000 vehículos, entre automóviles y buses (eso es el 40 % de las 95.641 rutas que hay en el país), que movilizan entre...
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